La Sala Ujoma de Magallón acogió el pasado 21 de diciembre el primer festival de bandas de música Villa de Magallón en el que participaron las formaciones de Ejea de los Caballeros, Alagón, La Sierra de Algairén -compuesta por Almonacid de la Sierra y Cosuenda- y Magallón. El evento estuvo organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el consistorio de la localidad.

Cada una de las agrupaciones musicales interpretó un pasodoble, una banda sonora y un tema navideño. Por su parte, la banda de música de la Sociedad Artístico Musical de Magallón fue la encargada de poner el broche final al festival con la interpretación de la Marcha Radetzky, bajo la batuta de su director, Rubén Navarro. Todas las bandas realizaron una brillante puesta en escena de sus obras y deleitaron al público asistente que reconoció con sus aplausos y vítores en cada uno de los temas. Por su parte los músicos respondieron con la interpretación de la magallonera obra Brisas del Moncayo.

El festival contó con la presencia de los diputados provinciales Óscar Lorente, alcalde de Cosuenda, y Víctor Chueca, alcalde de Magallón, que resaltaron la gran labor pedagógica y cultural que se lleva a cabo a través de estas formaciones musicales. También hicieron memoria del impulso que con ellas llevó a cabo la Diputación de Zaragoza en los años ochenta y que, tres décadas después, la institución provincial sigue apoyando a través de sus planes anuales de formación, comprometiéndose a seguir manteniéndolos. Además felicitaron a los músicos, técnicos y todas aquellas personas que con su trabajo y esfuerzo hacen que estas agrupaciones amateur brillen con luz propia.

«Desde la institución provincial consideramos que la labor cultural que se desarrolla a través de las bandas de música tiene gran calado en estas poblaciones de gran tradición musical. Desde el nivel formativo, pasando por el cultural y hasta el ocio, contribuyen al mantenimiento vivo de los pueblos, a la vez que preserva las tradiciones culturales», señaló Chueca. T