Mallén disfrutó durante los primeros días de septiembre de nueve intensas jornadas de fiestas patronales en las que destacó la armonía, la alegría, el buen ambiente y la participación. Fueron unas fiestas en honor al Santístimo Cristo de la Columna llenas de colorido, variedad y espectáculo.

Mallén recibió una avalancha de personas que, junto a los vecinos, se sumaron a los diferentes actos programados. Comenzaron las fiestas con la tradicional puesta de pañuelicos a los nacidos en el año anterior para a continuación escuchar desde la plaza abarrotada el pregón a cargo de Artemio Baigorri. Hubo el tiempo justo para comer y buscar sitio para ver el desfile de carrozas, que este año congregó a 24, además de las dos dedicadas a las reinas.

Las fiestas tuvieron de todo y para todos. Disco móviles, charangas, conciertos con grupos como Stylo, Sombra Doble, Semilla Negra, Ecléctica y Reincidentes y música clásica con Huecha Brass. Estos y alguno más pusieron el sonido a las fiest.

Tampoco faltaron las vaquillas en la plaza y en las calles ni los almuerzos y las animadas comidas y cenas populares. También hubo espacio para las exposiciones y las charlas y dos mesas redondas: La mujer actual en Mallén y Los últimos de Filipinas y el sitio de Baler. Además, Mallén, su ayuntamiento y sus vecinos, quisieron también hacer un sencillo pero sentido homenaje a una persona muy especial, Javier Sánchez Mayor.

El éxito de las fiestas se debió a partes iguales a la programación, la actitud de los malleneros y visitantes y el esfuerzo, trabajo y colaboración de diversos grupos y asociaciones colaboradoras (Escuela de Jota, Grupo de Paloteadores, Agrupación Musical Santa Cecilia, Asociación de Jubilados San Jorte, Manlia, Interpeñas, AD Mallén, CD Mallén...), empresas colaboradoras, comisión, peñas, reinas, trabajadores del consistorio y todos aquellos que favorecieron que todos disfrutaran de estos días festivos. T