El I Día de la Comarca Campo de Borja, celebrado el pasado sábado en Alberite de San Juan, se convirtió en una auténtica fiesta popular en la que participaron más de tres mil personas de las 18 localidades que integran la delimitación comarcal. Los actos, organizados por el Consejo Comarcal, se iniciaron por la mañana con una exhibición de deportes tradicionales, las finales del concurso de reciparchís escolar y la primera tirada comarcal de barra aragonesa.

Los niños pudieron disfrutar de hinchables y cars, y la incansable Charanga de Bureta puso la animación musical a los actos populares. Los premios de tiro de barra fueron para Víctor Tabuenca (Ainzón) con un lanzamiento de 14,35 metros, mientras que Germán Trigo (Bureta) era segundo y Joaquín Sisamón (Tabuenca), tercero.

Igualmente fueron entregados los premios de la XXI Liga Comarcal de Petanca, disputada durante abril y mayo, que fueron para los participantes de Mallén y Novillas, además de los premios de los concursos medioambientales para escolares organizados por la Comisión de Medioambiente.

Conforme avanzaba la mañana se iba incrementando el número de vecinos que iban llegando hasta Alberite y que pudieron disfrutar de una comida popular en la que participaron más de 1.100 personas.

Por la tarde hubo becerrada y un Festival de Jota en el que intervinieron los grupos de la Asociación de Música y Folclores, de Magallón, la Escuela de Jota, de Mallén, el Grupo "Las Olivicas", de Fuendejalón y la Escuela Municipal de Jota, de Borja. Seguidamente se procedió a la entrega del premio del Concurso Comarcal de Fotografía cuyo primeros premios recayeron en Antonio Ballesta, en la categoría de Paisajes, y en Teresa Alcega, en la de Núcleos Urbanos, además del premio correspondiente al Concurso de Logotipo, que fue para Gloria García. Por la noche hubo becerrada y, para los jóvenes, un festival de música pop-rock en el que intervinieron los grupos "Marabunta" de Borja, "Deskicie", de Magallón y "Estado Krítico", de Ainzón.

Tanto el presidente comarcal, Sergio Pérez, como el alcalde de Alberite, Alberto Lete, y los miembros de la organización, mostraron su satisfacción por el desarrollo de todos los actos y por la respuesta de los habitantes de Campo de Borja que asistieron masivamente a esta celebración a la que no faltaron los alcaldes de los respectivos municipios.

La gran participación popular fue lo más destacado de la jornada que contó con una meteorología excelente, llegando incluso a sobrepasar el termómetro los 35 grados.

El próximo año será otra localidad la que acoja esta fiesta, dado el deseo del Consejo Comarcal de que sea un día del que puedan disfrutar alternativamente los 18 municipios y, principalmente, todos los vecinos que integran la comarca.