+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Misión humanitaria desde Borja al Segueré

 

Los niños de Segueré portan las camisetas del equipo de fútbol borjano. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Jesús Garcés, párroco de Borja, entre los niños del poblado africano de Segueré. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

15/11/2004

El párroco de Borja, Jesús Garcés, participó en la visita que un pequeño grupo de sacerdotes y seglares de la Diócesis realizó al poblado africano de Segueré, en Burkina Faso, el antigua Alto Volta donde se ha centrado parte de la atención diocesana borjana para apoyar, en la medida de las posibilidades, a las gentes de este territorio.

Segueré tiene actualmente 8.000 habitantes que viven en unas condiciones precarias, una circunstancia que es común a otros poblados de Burkina. Así, no tienen luz eléctrica y hasta hace unos meses tenían que buscar el agua a dos kilómetros. Aunque ahora disponen de un pozo de agua potable en el poblado que se ha abierto gracias a las aportaciones de personas de la diócesis, concretamente 30.000 euros.

Además, se ha construido una pequeña Iglesia para los cristianos, que suponen el 13 % de la población, ya que la mayoría (entorno a un 62%) sigue religiones tradicionales. También se está construyendo una Casa de Voluntarios que en realidad será un edificio multiusos donde se quiere recoger a los niños pequeños y hacer actividades para la mujer y los jóvenes.

Ahora, el siguiente proyecto es la construcción de dos nuevos pozos de agua potable. Igualmente, se quiere ampliar el espacio escolar, que actualmente cuenta con tres aulas en las que estudian 92 niños.

Para Jesús Garcés el viaje al poblado "ha sido interesante, aunque soy consciente que allí siempre queda todo por hacer". Garcés también destaca la "sencillez y la bondad de aquella gente tan pobre, que ha sido muy agradecida y cariñosa con nosotros, además de mostrar un gran respeto y protección por sus mayores, extrema dedicación a las comunidades religiosas, a las obras sociales promoción de niños, jóvenes y mujeres".

Todo ello, a pesar de que la forma de vida en Burkina Faso es dificil. Por ejemplo, sólo hay 1 médico cada 100.000 personas y la mortalidad infantil es del 93,2 x1.000.

JAVIER LERIN DE PABLO

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla