La fiesta de Santa Agueda constituye desde hace varios años fecha de referencia para la mujer, un colectivo que es capaz de transmitir a través de un programa festivo no sólo un aspecto meramente lúdico, sino su realidad y sobre todo su protagonismo en la sociedad española. En este sentido sobresale la importancia que las mujeres tienen en el medio rural como ejes de numerosas actividades y como uno de los principales canales para la dinamización social y cultural, además de económica en los municipios.

Mientras estas "reivindicaciones" llevan su curso, la festividad de San Agueda se aprovecha también para pasar unas horas de convivencia y de alegría. Así, en todos los municipios, las mujeres se reúnen y organizan sus fiestas. Un ejemplo de este día puede ser el que celebraron las mujeres de Bureta y de Fuendejalón.

En Bureta, la fiesta se inició por la mañana con un vermú, una comida, para llegar a la tarde con un misa y la bendición de las conocidas tetas que durante la cena en el pabellón fueron degustadas por las asistentes. Un orquesta puso el punto musical a una jornada que se cerró a altas horas. Las mujeres de Bureta estuvieron acompañadas este año por las de Ainzón que acudieron a la cena y al baile, todo ello sin ningún hombre.

En Fuendejalón, el jueves día 5, la asociación local de mujeres Virgen del Castillo organizó un programa similar, con misa, cena, música y regalos para las asistentes. Paralelamente, las responsables de la Asociación indicaron que ya preparan la próxima semana de la Mujer que se desarrollará el mes de marzo con motivo también del día de la mujer trabajadora, con numerosos actos en la Casa de Cultura.

Antes de Santa Agueda, Fuendejalón y otros municipios como Pozuelo celebraron la hogueras de San Antón y San Babil, muy populares en la comarca, y con características propias en cada municipio.