Las actuaciones del Ayuntamiento de Magallón con los planes de cooperación de DPZ, están a punto de finalizar. En el parque de la Molilla se ha adecentado la ladera de lleva su mismo nombre por el estado de deterioro en que se encontraba. Con esta obra se pretende dotar al municipio de un espacio verde público de calidad.

La remodelación de la calle San Miguel se plantea por el estado de deterioro del vial y las sucesivas reclamaciones que realizaban los vecinos al consistorio. Se van a renovar completamente la red de vertido y agua, así como las aceras.

La primera de las obras está siendo realizada por Construcciones Torres y cuenta con un presupuesto de 78.000 euros. Dicha cantidad ha sido financiada en un 70 % por FEOGA de DPZ y un 30% por el ayuntamiento de la localidad. La obra consiste en la pavimentación de 1500 metros cuadrados de la ladera este del monte conocido como "La Molilla", además del alumbrado público, mobiliario urbano y la plantación de masa verde en la zona. Dentro de este proyecto también se enmarcaría la elaboración de un monumento que recuerde la figura del catedrático Don Fernando Lázaro Carreter que va a realizar la DGA.

El segundo de los proyectos se inicio en febrero y consistía en la remodelación integral de una parte de la calle San Miguel, cuyo presupuesto era de 100.000 euros dentro del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Zaragoza. Sin embargo, las dificultades que han ido surgiendo en dicha remodelación han hecho que las obras se prolonguen hasta la actualidad y que el coste del proyecto sea más elevado de lo previsto.

Ambas obras fueron visitadas el pasado 24 de agosto por el presidente de la Comisión de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Compés Martín, y por el diputado delegado del área de Cooperación, Feliciano Tabuenca López, quienes manifestaron el apoyo de la corporación provincial a las actuaciones del consistorio. Por su parte, el alcalde, Víctor Chueca, recalcó el objetivo que persigue con ambos proyectos y deseó "verlas finalizadas en un corto período de tiempo".

YOLANDA AZNAR