El Ayuntamiento de Magallón rendirá un homenaje a la paz en las zonas verdes que está renovando precisamente en la avenida de La Paz. En este sentido llevará a cabo varias actuaciones ornamentales bajo esta temática que han sido realizadas con cerámica artesana aragonesa en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de su taller de cerámica de Muel.

Los elementos que allí se instalarán incluirán varios textos alusivos a la paz. Uno de los elegidos es el siguiente. «La palabra Paz proviene del latín Pax pacis, que significa acuerdo, pacto. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad. Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados».

También se hace referencia a que «en el derecho internacional es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra. A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo. Es pues una ausencia de conflicto y luchas».

Las frases proseguirán con la idea de que «la única manera de lograr el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos (países o vecinos) es que todos practiquen la paz». Como dijo Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, «la paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz». También se recordará a la cantante mexicana Chavela Vargas: «Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metrala».

Una vez finalizada la instalación de los elementos ornamentales en las zonas verdes de la avenida de La Paz se realizará una actuación con los escolares del municipio. «Con esta actuación, el consistorio quiere recordar que la aplicación del significado Paz, en su día a día, hace que la vida reporte tranquilidad y felicidad», destaca el alcalde de Magallón, Víctor Chueca. T