Desde que el pasado 24 de enero la manifestación popular convocada por la Plataforma para el Desdoblamiento de la N-232, tramo Mallén-Figueruelas, marcara un punto de inflexión en su lucha para que el Ministerio de Fomento decida variar el plan de infraestructuras que hasta el 2007 tiene programado, la Plataforma ha seguido en sus actividades y reuniones para que la sensibilización y los apoyos de los distintos foros (político, empresarial, social, etc-) sea unánime y rotunda.

A día de hoy el ritmo de trabajo no se ha relajado y así, Antonio Asín, alcalde de Mallén y coordinador de esta plataforma reivindicativa, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente,.

Esta reunión, que ya había sido solicitada con antelación, tuvo lugar el 19 de febrero en el rehabilitado Palacio de Armijo, sede del Justicia de Aragón. En la misma, Asín se encargó de poner en antecedentes al Justicia, además de explicar todas las actuaciones que la Plataforma ha venido desarrollando, incluida la multitudinaria manifestación del 24 de enero.

El Justicia de Aragón se mostró interesado por el problema que supone esta vía para las poblaciones que se ven afectadas por su falta de desdoblamiento, mostrándose muy receptivo con las explicaciones y argumentaciones del coordinador de la Plataforma y ofreció su apoyo para elevar el tema hasta la instancia mediadora más alta del país: el Defensor del Pueblo.

"Con ésto se demuestra una vez más que nuestras reivindicaciones son justas y elocuentes, además de necesarias, porque se está impidiendo el desarrollo estructural de todas las poblaciones que necesitamos esta vía para comunicarnos", señala Antonio Asín.

Partidos con la plataforma

La Plataforma se ha encargado también de enviar a todos los partidos políticos con candidatura al Congreso y al Senado unos dossieres informativos con una completa documentación, tanto de datos como de situaciones de esta carretera nacional, para su estudio y posterior intercambio de opiniones. Este intercambio tuvo lugar en la reunión celebrada el día 25 de febrero, a la que fueron convocados todos los partidos políticos con candidatura para el 14-M. A la cita, en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, además de los miembros de la Plataforma acudieron representantes de PSOE, CHA, PAR e IU, pero con la ausencia del PP.

El argumento central de la reunión fue que los partidos políticos incluyan en sus planteamientos y programas políticos el desdoblamiento de este tramo de carretera nacional que, recordemos, iniciadas ya las obras de desdoblamiento en el tramo navarro (Fontellas-Cortes I en ejecución) y una vez concluyan éstas, recibirá el temido efecto cuello de botella en Mallén, incrementando así la inseguridad de los usuarios de esta vía, y aumentando, más si cabe, la siniestrabilidad ya existente en este tramo.

Todas las formaciones que estuvieron representadas en esta reunión manifestaron su compromiso de incluir el desdoblamiento de la N-232, tramo Mallén-Figueruelas en sus campañas electorales, así como continuar reclamando después de las elecciones la incorporación de esta obra al plan de actuaciones de Fomento hasta el 2007.

Respecto a la ausencia de representantes del Partido Popular a esta reunión, significando su desmarque absoluto sobre este tema, Antonio Asín, Coordinador de la Plataforma y alcalde del municipio de Mallén, opinaba que "a pesar de la ausencia del PP siempre va a tener la puerta abierta esta formación política para unirse a nuestra reivindicación. Creo que estamos hablando de vidas humanas en juego, y ante esto no tiene sentido el atender a doctrinas partidistas, a siglas o partidos políticos".

Asín consideró que la reunión mantenida con los partidos políticos resultó "importante y fructífera" por el acuerdo mostrado por todos los partidos concurrentes y el compromiso que mostraron todos en dar continuidad a la demanda que la Plataforma reivindica una vez pasen las elecciones, "continuando el desarrollo de la carrera de fondo que se está planteando con respecto al tema del Desdoblamiento de la N-232, en el tramo de Mallén a Figueruelas".

CRONICA CAMPO BORJA