El pleno del Ayuntamiento de Borja aprobó el pasado mes en sesión ordinaria y por mayoría absoluta el Presupuesto Municipal para el 2004, que supera los 5 millones de euros, con el voto favorable de PAR y PP, la abstención del PSOE y el voto contrario de CHA. Para el equipo de Gobierno, el presupuesto "recoge nuestras necesidades porque es coherente con la situación municipal", según señaló el alcalde, Luis María Garriga. El primer edil destacó que "arroja un superávit que marca la tendencia a la que nos comprometimos el pasado año" y añadió que "la situación económica garantiza no sólo el presente sino también el futuro".

Las grandes cifras arrojan unos gastos totales de 5.192.000 euros y unos ingresos de 5.490.000 euros. Los gastos corrientes suponen el 58,2% mientras que las inversiones reales, que afectan a obras, equipamientos y servicios a realizar, suponen el 37,47% de los gastos, con casi 2 millones de euros. En este capítulo se contemplan, entre otras obras, la construcción de una nueva guardería municipal, la finalización de la piscina cubierta y el equipamiento del Museo Arqueológico, estando prevista, igualmente, la ampliación del Polígono Industrial Barbalanca.

El capítulo de ingresos corrientes supone el 60,35% de los ingresos totales e incluye, entre otras partidas las de impuestos directos e indirectos, tasas, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales que incluyen 593.000 euros por aprovechamientos especiales de los que buena parte salen del Parque Eólico de La Muela de Borja. Las transferencias de capital, es decir, las subvenciones para inversiones, superan el millón y medio de euros.

Una de las partidas más discutidas en la sesión fue la dotación a todos los miembros de la Corporación o grupos políticos de una partida de 27.000 euros "para los gastos que represente el ejercicio de sus responsabilidades municipales". En este aspecto, el Partido Popular se manifestó de acuerdo, mientras que el PSOE mostró su disconformidad y CHA reclamó que la asignación sea para los grupos, y no con carácter personal. El equipo de Gobierno presidido por el alcalde, Luis María Garriga, matizó que este aspecto, así como el procedimiento que se siga, se debatirán posteriormente.