El Cristo Crucificado, que pasea por las calles de Ainzón durante Semana Santa, está siendo objeto de su restauración en la Iglesia de Nuestra Señora de Piedad de Ainzón a cargo de la restauradora Claudia Serrano Aranda, nativa del pueblo. La iniciativa de esta intervención ha sido posible gracias a la Asociación Banda de Música de Ainzón, la Cofradía de Tambores y Cornetas Santo Cristo de la Capilla de Ainzón, la Asociación Fotográfica Fuente del Botón, la Hermandad de la Sangre de Cristo de Ainzón y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y del Ecce Homo de Ainzón.

Todas las asociaciones organizaron el pasado 7 de abril un concierto benéfico con el fin de recaudar fondos para poder acometer dicha intervención, y que, gracias a la financiación del pueblo, que colaboró aportando fondos, se puede llevar a cabo la restauración. Durante el concierto benéfico, la restauradora expuso todos los estudios previos realizados a la talla, se presentó el estado de conservación de la pieza y la propuesta de intervención a realizar, además de mostrar la analítica realizada en la que se situó la escultura dentro de una horquilla temporal más concreta: en torno a los siglos XVII y XVIII; fecha aún por contrastar.

El trabajo de campo comenzó el pasado 5 de agosto, tratándose de una restauración pública en una de las capillas de la propia parroquia con el objetivo de que los habitantes de la villa y visitantes puedan conocer los avances de la intervención, siendo éste uno de los principales pilares de la restauración la difusión de todo el proceso.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Respecto al estado de conservación del Cristo Crucificado era bueno, pero contaba con gran cantidad de suciedad acumulada, depósitos de cera y una gran pérdida de la policromía por el uso devocional. El proceso de limpieza, ya finalizado, fue siguiendo las últimas novedades en el ámbito de las limpiezas en restauración, tratándose de una limpieza acuosa modificando el pH del agua. En cambio, las zonas sensibles al agua fueron tratadas con agua pero enmascarándola en una emulsión.

Las tareas de restauración están llegando a su fin con la recuperación de la continuidad estratigráfica. Toda esta intervención se expondrá a los vecinos en una conferencia cuya fecha está todavía por determinar. T