Las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora de Gañarul, en Agón, salieron a licitación por un importe de 140.987 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses. Las obras a realizar tienen como objetivo principal la solución estructural de la cubierta, la estabilización de las bóvedas, la reparación de los contrafuertes, y la restauración de los muros de ladrillo, de estilo mudéjar.

La ermita es un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés y es una construcción de estilo mudéjar, formada por una nave de tres tramos, cubiertos por bóvedas de crucería simple, con cabecera plana, datada entre los siglos XIV y XV. Cada uno de los tramos de la nave está cubierto por bóvedas de crucería sencilla con nervios de ladrillo aplantillado y clave central, todo ello enlucido con yeso y pintado.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado esta actuación ante el estado de deterioro que presentaba. La ermita, de hecho, se encuentra incluida en la Lista Roja de patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra, con la que se acordó la restauración dentro de las excelentes relaciones de colaboración que el Gobierno aragonés mantiene con ella.

De hecho, la propia asociación remitió recientemente un escrito al director general de Cultura y Patrimonio reconociendo esta colaboración y «el esfuerzo realizado para la rehabilitación de edificios» incluidos en su lista roja. También agradecieron el clima de diálogo mostrado con la asociación y la promoción en la defensa del patrimonio. T