La Asociación Cultural Villardajos, en colaboración con el ayuntamiento de Tabuenca, organizó el pasado 20 de julio dos actividades unidas por un triste nexo común: la actualidad que, día tras día, nos recuerda la muerte de forma violenta de muchas mujeres a manos de sus compañeros, maridos, novios o ex parejas.

La actividad tenía como objetivo informar e intentar evitar episodios similares. Por la mañana, Ángel Cisneros Aznar, cinturón primer dan de tai-jitsu, impartió un curso de defensa personal femenina a 20 tabuenquinas que se animaron a ver las enormes posibilidades que para la seguridad propia proporciona el conocer el cuerpo como herramienta de ataque y defensa. Evidentemente este curso es abrir una puerta a un mundo muy amplio y muy extenso pero que con paciencia y dedicación puede proporcionar salud, compañerismo y dar mucha confianza y seguridad a las mujeres en alguna situación complicada que ójala no tuviera que poner en práctica ninguna mujer jamás.

Por la tarde, más de 80 personas, mujeres en su mayoría pero también hombres, asistieron a la charla de Carla Román, psicóloga especializada en temas de violencia de género e infantil. Román explicó las causas, síntomas y prevención de este tipo de situaciones a las que tan lamentablemente nos tienen las noticias acostumbrados. No solo nos comentó los problemas y la dura realidad de las mujeres maltratadas sino también de alguien aun más inocente: los niños de estas madres. En algún momento la emoción se palpaba en el ambiente por el dramatismo con el que alguna mujer e hijo recordaban sus experiencia. emotivo, triste y sin duda, a todos nos hacía empatizar con estas incomprensibles situaciones en nuestro tiempo. T