Los vecinos de Aguarón, familiares y amigos, pueden disfrutar de los servicios que se ofrecen en el municipio que, aunque sea un pueblo pequeño, alberga establecimientos como una tienda de alimentación, peluquería, estanco y bar, entre otros.

Estos negocios pertenecen a familias que, aunque sus orígenes son de Aguarón, vivían en Zaragoza y decidieron establecerse en el municipio. Como bien dicen: una elección que se convirtió en privilegio, puesto que el privilegio es vivir en Aguarón.

Los distintos comercios, establecimientos y empresas de Aguarón han sufrido también las consecuencias de la crisis sanitaria por el covid-19. La feria local, que se hubiese celebrado el pasado mes de diciembre, era un instrumento para promocionarse y visualizarse y no pudo celebrarse por precaución ante la pandemia. Por este motivo, las familias se han visto obligadas a reinventarse y adaptarse a la situación con la venta a domicilio, bonos de descuento, comida para llevar, etc.

Por ejemplo, Peluquería Natalia quiso colaborar organizando un concurso dentro del Ciclo Cultural de Navidad, que premiaba a la mejor carta a Papá Noel. Los premios consistían en una caja de productos de la peluquería para la categoría de adulto, y en infantil un bono de 30 euros para canjearla en la tienda de regalos Marta. Las ganadoras fueron Toya Puri y Elena Pamplona. El concurso tuvo el honor de contar como jurado a una persona muy especial: Carmen Santos, autora de Un jardín entre Viñedos, entre otros títulos.

APOYO VECINAL

El Ayuntamiento de Aguarón ha realizado varios concursos en los que los premios eran de negocios locales con la intención de fomentar el consumo en ellos, «pero es de vital importancia que todos contribuyamos con los establecimientos de Aguarón para mantener los servicios que ya vienen ofreciendo desde hace años». En este sentido, el bar Fontanas durante más de 40 años, la tienda de Marta (más de 20 años y otros tantos cuando la regentaba Carmen), la peluquería (12 años), Mercando Alicia 5… Sin olvidar, que en Aguarón también existen empresas de electricidad, fontanería, construcción, agricultura y de tiempo libre, además de la Cooperativa San José.

«Se debería tener más conciencia de cómo contribuir al beneficio local y en vez de ahorrar 5 euros, ayudar a los empresarios y empresarias de tu pueblo para que mantengan su negocio, y así defender y fomentar lo nuestro, y lo de nuestros vecinos y amigos. Pongamos en valor la importancia del pequeño comercio y apostemos por él, impulsemos la economía local y démonos a conocer. La atención personalizada, la comodidad de la cercanía, la confianza, el trato cercano, la dinamización y la revitalización del pueblo no deberían tener competencia alguna», indican desde el Ayuntamiento de Aguarón. T