El arte contemporáneo es la herramienta elegida para contar la historia de un mundo rural, como Aladrén, que se niega a desaparecer y que quiere poner en positivo su valor, que es mucho, en esta ocasión mediante el #AbabolFestival. Todo ello bajo el magistral comisariado de Gema Rupérez, que es la persona que ha ido dando forma a este festival que nació por la iniciativa de la alcaldesa de la localidad, Marta Blanco, pero cuyo desarrollo no habría sido posible sin la dirección de Gema y su ayudante Raquel Planas, y la implicación de todoslos vecinos de Aladrén, que también lo han hecho suyo desde el primer momento, y que este año han engalanado Aladrén con cientos de ababoles.

Así, entre el el 23 y el 29 de septiembre se ha vivido en Aladrén la tercera edición del Festival de Arte, Memoria y despoblación #AbabolFestival, una iniciativa que nació con el objetivo de generar patrimonio artístico en el término de Aladrén, a través una temática transversal como hilo conductor que es la memoria y la despoblación, unaproblemática que gran parte del territorio rural español, y en especial el aragonés, sufre. En esta edición Aladrén ha añadido tres nuevas obras, seleccionadas entre las 41 propuestas que se presentaron, y que fueron elegidas por un jurado de expertos en arte como Emma Brasó, Alba Braza y la propia Gema Rupérez. Las obras que ha dejado este año el festival son El habla como elemento arquitectónico de Alegría y Piñero, Sin título de Alejandro Gambín, y Fuente de la eterna juventud de Raúl Hevia.

MESAS REDONDAS

Una parte muy importante de este festival son las mesas redondas y otro tipo de actividades de debate y reflexión sobre la despoblación, sus causas, consecuencias y posibles soluciones, ejemplos de casos de éxito que se han llevado a cabo en otras poblaciones… Este año se tuvo la suerte de contar con la presencia de Pueblos en Arte, y se proyectó su película-documental Soñando un lugar con el posterior coloquio en el que participaron Rosa Roca y Diego Quesada, de la iniciativa social Senderos de Teja.

Y el sábado hubo una mesa redonda con personas expertas en arte y comisariados, Javier Galán (Comisario de la Expo 2008), Roberto Ramos de León (CDAN, Huesca) y Emma Brasó (experta en gestión cultural, documentación e historia del arte) y los artistas ganadores este año.

Pero además de las residencias artísticas y de las obras que quedan permanentemente en Aladrén, el festival cuenta también con un espacio para la música, con una oferta diferente a lo habitual, grupos cuidadosa y minuciosamente elegidos por uno de los vecinos que altruistamente se encarga de organizar toda la agenda musical. «Su trabajo no se paga con dinero, por eso desde aquí queremos darle un gracias enorme a Víctor Burdío por tan ardua labor», señala Marta Blanco. Este año han puesto la banda sonora al festival Deluxe Rock Band, White Coven, Cadipsonians, Ferdinand DJ y Lambroten Brass Band en el pasacalles.

«El año que viene volveremos con nuevas ideas y fuerzas renovadas el último fin de semana de septiembre con el #AbabolFestival en Aladrén», indican. Más información en http://ababolfestival.com. T