El Ministerio de Fomento adjudicó recientemente, el pasado 16 de octubre, las obras del tramo Paniza-Torrubia de la autovía entre Zaragoza y Teruel, el último enlace que estaba pendiente de avances en el eje norte-sur y que discurre íntegramente por el territorio de la Comarca del Campo de Cariñena. Cuando en próximas fechas se haga efectiva esta adjudicación --todavía falta el cierre de trámites y la firma del contrato--, toda esta infraestructura estará por fin en obras.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la licitación del tramo Paniza-Torrubia el pasado mes de febrero. Han sido necesarios nueve meses para tener adjudicados los trabajos, que salieron con un presupuesto de ejecución por contrata de 38 millones de euros y que, finalmente, han sido concedidos a una unión de empresas por 30.

41 meses en obras

Constructora Hispánica y Construcciones y Desmontes Marco tendrán que ejecutar el tramo --de 16,8 kilómetros-- en 41 meses a partir de la firma del contrato y del inicio de los trabajos, pasos que todavía tienen que formalizarse y para los que aún pasarán algunas semanas más.

El futuro tramo será paralelo a la actual carretera nacional 330, que quedará como vía de servicio. El enlace atravesará los municipios de Cariñena, Longares y Muel y se unirá, por un lado, al trazado entre Torrubia y María de Huerva, cuya primera piedra se colocó en febrero del 2003, y por otro, al Mainar-Paniza, que está en construcción desde el 11 de noviembre del pasado año.

Con el arranque de estas obras todos los tramos pendientes en la autovía Mudéjar --denominada oficialmente A-23-- estarán en construcción. Entre Zaragoza y Teruel, apenas hay 37 kilómetros abiertos al tráfico. Se trata de un enlace con una fuerte densidad de circulación, especialmente, de vehículos pesados, por lo que la infraestructura es constantemente demandada.

Se acabará en 2008

En el resto, las obras avanzan a diferentes ritmos. El nuevo proyecto adjudicado tiene un plazo de 41 meses, lo que implica que debe terminarse a mediados del 2008.

El tramo Paniza-Torrubia de la autovía Somport-Sagunto dispondrá el año próximo de 12,4 millones de euros para la ejecución de obras, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2005. En dicho documento se incluyen diferentes partidas para este eje vertebrador, que suman en total algo más de 73 millones de euros. Uno de los enlaces que recibirá una fuerte inyección económica en el próximo ejercicio es el de Santa Eulalia-Teruel, que contará con algo más de 16,7 millones de euros. Dos millones más tendrá el tramo Mainar-Paniza, en Zaragoza.