La atención sanitaria a los niños de la comarca ha mejorado con la ampliación del servicio de pediatría desde el Centro de Salud de Cariñena.

Desde el pasado 2 de marzo estas instalaciones cuentan con una pediatra titular que pasará consulta todos los martes y jueves desde las 9,00 horas hasta las 15,00 horas de la tarde. Con esta medida se incrementa el horario de atención al público que, hasta el momento, sólo se realizaba los martes durante cuatro horas, según explicaba el coordinador del Centro de Salud, Domingo Casbas. En su opinión, la adjudicación de esta especialista supone "un mejoría en la asistencia de los padres y madres de la comarca" aunque tampoco olvida que el objetivo final de este centro de atención sanitaria es "intentar conseguir un pediatra a tiempo total".

De momento, y hasta que esta demanda se cumpla, el Centro de Salud va a contar con una pediatra titular de plaza fija y no con un médico general adaptado a pediatría, como se hacía hasta ahora. Según el coordinador, la falta de este tipo de especialistas ha sido el motivo por el que se ha retrasado tanto la adjudicación de un pediatra al Centro de Salud ya que ésta es una solicitud que se viene realizando desde hace un año y medio.

La pediatra adjudicada a este centro es compartida con las instalaciones sanitarias de Epila, donde presta el servicio tres días a la semana. Durante estos tres días, los niños de la comarca seguirán atendiéndose desde las consultas de los médicos de cabecera.

La nueva especialista que se ha incorporado al centro sanitario de Cariñena atenderá a niños de 0 a 7 años. Las funciones previstas de momento son las consultas a demanda (a través de cita telefónica), las revisiones a lactantes y las revisiones de escolares de 6 años. En el anterior sistema de atención a los niños sólo se contemplaban las revisiones a lactantes y el resto de problemas se atendían desde los despachos de los médicos de cabecera.

Este es el sistema planificado desde la incorporación de la pediatra titular aunque, según explica Domingo Casbas, "si la demanda aumenta es posible que se adapte algún día más".

Este servicio está disponible para todos las familias de la comarca pero, en todos los casos se realizará desde el Centro de Salud de Cariñena.

P. LONGARES