El 20 de marzo, el Consejo Comarcal del Campo de Cariñena aprobó el Presupuesto General para el ejercicio 2017, las Bases de Ejecución y la Plantilla de Personal, que asciende a 2.476.609,50 euros, lo que supone un aumento de un 11,85 % respecto al 2016. Unas cuentas que salieron adelante con el voto favorable de PSOE, CHA y PAR y el voto en contra del PP, mientras que el consejero de C’s excusó su presencia por motivos laborales.

El presidente de la Comarca, Sergio Ortiz, explicó en la sesión el contenido del presupuesto y justificó el retraso en la presentación, dado que se ha tenido que esperar a que se determinara la aportación de la Comunidad Autónoma.

Como principales aspectos a destacar hay que decir que el capítulo de Personal ha aumentado al recoger el coste de las auxiliares de ayuda a domicilio subrogadas del Ayuntamiento de Cariñena, y también se incluyen los costes laborales del personal docente y alumnado del taller de empleo y del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas Dependientes. Además, el presupuesto cuenta con la previsión del 1% de subida salarial que se prevé de aplicación una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En el capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, por segundo año consecutivo se reducen las partidas relativas a atenciones protocolarias, dietas, locomoción e indemnización a consejeros. En este punto, cabe destacar una nueva dotación para ejecutar medidas del Plan de Convivencia y Diversidad Cultural, de actividades y promoción del Consejo Comarcal de la Mujer, así como los trabajos técnicos de actualización del Plan Comarcal de Protección Civil. También existe una partida presupuestaría para Participación Ciudadana y para la Gestión de la Radio Comarcal que se pondrá en marcha en los próximos meses, mientras se mantiene el nivel de gasto en Deportes, Juventud, Cultura, Turismo, Industria, Agricultura y Medioambiente.

En cuanto a Transferencias Corrientes, se aumenta un 20% el fondo de subvenciones a ayuntamientos de la comarca que tendrá una distribución de solidaridad intermunicipal. Es decir, se repartirán 120.000 euros con un criterio de un 35 % fijo para cada uno de los 14 municipios y el 65 % restante por el número de habitantes que tengan.

Además, la comarca mantendrá el nivel de participación en el Consorcio Antigranizo, en la del Ruta del Vino, en la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y en Fedivalca.

También se firmarán convenios de aportación económica con Adislaf para el sostenimiento del Centro de Terapia Ocupacional y Residencia en Cariñena, para la Fundación Atención Temprana que próximamente dará servicio a todos los municipios de la comarca y la Universidad de Zaragoza, que continuará con su proyecto de investigación y excavación de la cueva P5 en Aguilón.

Ortiz subrayó que, «por primera vez, la comarca cuenta con un Fondo de Contingencia y otros Imprevistos dotado con 61.469,80 euros» y que de no utilizarse en la ejecución presupuestaria podría servir para aumentar la cantidad del fondo de subvenciones a ayuntamientos o utilizarse para amortización anticipada de deuda, además de los 120.944,43 euros de amortización que contempla el capítulo 9 de Pasivos Financieros.

El capítulo 6 de Inversiones Reales contempla la sustitución por tecnología led de la iluminación de toda la sede comarcal, así como la nueva redistribución de despachos de Servicios Sociales. También se contempla la compra un vehículo de nueve plazas adscrito a Servicios Sociales.

Desde el equipo de Gobierno PSOE-CHA se muestran satisfechos con «la austeridad del gasto político, el fomento de la participación ciudadana y la fuerte apuesta en políticas sociales que está teniendo la Comarca Campo de Cariñena que además supone una magnífica herramienta a la hora de redistribuir los recursos económicos de forma solidaria entre los municipios que la integran». T