La superpoblación de conejos no deja de extenderse por las comarcas centrales de Aragón, entre ellas el Campo de Cariñena, y se ha convertido en un auténtico problema para muchos agricultores. Una situación que viene de largo pero que en los últimos tiempos se ha agravado, motivando que numerosos ayuntamientos como Aguarón, Muel, Cosuenda, Longares, Alfamén o Cariñena hayan aprobado mociones para declarar la «plaga» en sus términos municipales e instar al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento, entre otros, a adoptar medidas que resulten efectivas.

En esta línea, desde la Comarca Campo de Cariñena se han unificado todas estas demandas y se ha comenzado a trabajar para tratar de encontrar soluciones porque, tal y como señaló el presidente comarcal, José Luis Ansón, tras su toma de posesión, esta es una de las prioridades. Por ello, Ansón junto al consejero comarcal de Agricultura, Israel Remón, ya ha solicitado una reunión con el consejero de Medio Ambiente aragonés, Joaquín Olona.

Sin embargo, a la espera de la misma, el 30 de agosto se realizó un primer encuentro en la comarca al que asistió el director provincial de Desarrollo Rural, Ángel Daniel, además de los distintos alcaldes y representantes de cotos de caza. Una reunión que sirvió para poner sobre la mesa posibles medidas para poner freno a la plaga. «Lo que quedó claro, —según Remón—, es que la caza deportiva no es suficiente para frenar a los conejos y la solución pasaría por encadenar una serie de medidas que van desde abrir todavía más el plan de caza y no meter al zorro, facilitar a los agricultores la instalación de redes y jaulas trampa, sellar las infraestructuras viarias y ferroviarias parte de Fomento y Adif y destruir madrigueras». Unas propuestas que el director provincial señaló que trasladaría al propio consejero.

De hecho, la presión de municipios, agricultores y cazadores ha llegado hasta el Gobierno de Aragón que está trabajando en la redacción de un decreto ley con medidas extraordinarias para hacer frente a esta plaga basadas en el control cinegético obligatorio, tal y como anunció el consejero Joaquín Olona en su reciente visita a Cariñena por la Fiesta de Vendimia.

Pero mientras llega ese decreto, desde la Comarca Campo de Cariñena se siguen buscando alternativas. Una de ellas pasa por probar un repelente que se ha comprado y que se está utilizando en cinco municipios para ver qué resultados da, explica José Luis Ansón, quien subraya que «no podemos quedarnos de brazos cruzados». El presidente también insistió en que «los responsables de las infraestructuras de carreteras y ferroviarias también han de hacer su trabajo».

Por último, se propuso la creación a nivel autonómico de una comisión especial que reúna a expertos de diferentes ámbitos, y no solo del departamento de Agricultura, que pueda abordar el problema desde un punto de vista más amplio. T