El Ayuntamiento de Cariñena ha solicitado la construcción de un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria en Cariñena así como que se inicien los trámites para la creación de una escuela infantil.

Así se desprende de la aprobación, en el pleno del pasado 26 de marzo, de una moción presentada por el grupo municipal CHA en el Ayuntamiento de Cariñena en la que se recogían estos dos puntos en base al mal estado de la instalaciones actuales y a la separación de los dos edificios que alojan a los alumnos de primaria e infantil.

En el citado pleno, el grupo popular presentó una enmienda a la moción en la que se contempla proseguir con el proyecto de construcción de la guardería municipal en la calle Escuelas por entender que esta es "la ubicación más idónea y de menor coste".

Los representantes del PP aprobaron la moción presentada por Chunta para solicitar la construcción de un nuevo centro educativo en la calle Saint Pierre D´Oleron por entender que el actual "no satisface en modo alguno la necesaria calidad que la prestación del servicio educativo merece".

Así, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en este pleno ordinario instar a la administración correspondiente a sacar adelante el proyecto de un nuevo centro unificado que se ajuste a las necesidades actuales.

Siguiendo el mandato del ayuntamiento, del portavoz de CHA en Cariñena trasladó este acuerdo y la petición a las Cortes. El portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Chesus Bernal, presentó el pasado 27 de abril, una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a "iniciar a la mayor brevedad posible las gestiones necesarias para la construcción de un nuevo Centro Público educativo en Cariñena".

Las instalaciones educativas de la localidad son objeto de preocupación desde hace años. Prueba de ello son tanto los estudios realizados sobre esta situación a instancias de la Asociación de Padres de Alumnos "Nuevos Brotes" del colegio público "Santo Cristo de Santiago", o la elaboración del informe remitido por el Ayuntamiento de esta localidad a la Oficina Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En opinión de los representantes municipales la ejecución del proyecto solicitado solucionará "los problemas que ocasionan las deficiencias de los edificios actuales y concentrar al alumnado en un mismo emplazamiento" evitando así la distancia que separa los edificios actuales.