La 41 edición de la Vuelta Aragón visitó nuestra comarca durante el recorrido de la quinta y última etapa que contó con un recorrido de 149 kilómetros. Esta última jornada de la ronda aragonesa, que se disputó el pasado domingo día 18 de abril, tuvo su inicio en la localidad zaragozana de La Muela y el final en Zaragoza.

A lo largo de la etapa la lluvia y el viento fueron unos incómodos acompañantes para los corredores que, sin embargo no les impidió ofrecer un ciclismo de gran altura. Con tan solo unos kilómetros recorridos, un grupo de 6 corredores, Parra (Kelme), Zaballa (Saunier), David López (Baqué), Ferrio (Paternina), Hruska y Contador (Liberty), protagonizaron la escapada del día.

La etapa transcurrió parcialmente por las carreteras de nuestra comarca, adentrándose en ella por la carretera de La Almunia A-220. El paso por Cariñena se produjo en torno a las 11´30 de la mañana, en donde el grupo escapado alcanzó la máxima ventaja sobre el pelotón que pasó a 3´30 seguido de una nutrida y vistosa caravana publicitaria.

Desde Cariñena y por la carretera de Belchite, los corredores se dirigieron hasta Villanueva de Huerva, para desde allí tomar rumbo a la localidad de Botorrita para continuar por la N-330 hasta Zaragoza. Gracias al incansable trabajo de los corredores de Illes Balears, que controlaron en todo momento la etapa, se pudo reducir la ventaja, ya en las calles de Zaragoza y al sprint el corredor A. Petachi consiguió la etapa con un tiempo de 3 horas, 23 minutos 31 segundos.

El italiano Stefano Garzelli, en ese emocionante sprint final y en los últimos 100 metros, logró colocarse en tercera posición consiguiendo in extremis y gracias a los segundos de bonificación y a los puntos obtenidos en los finales de etapa deshacer el empate de tiempos y adjudicarse el liderato de la Vuelta, arrebatándoselo al hasta entonces líder Denis Menchov.

M.A.CAMPOS