Los vecinos de Longares disfrutaron de unas navidades muy musicales en su localidad. La primera actuación la protagonizaron las bandas municipales de Alfamén y Longares que, dentro de la campaña 'Bandas en marcha' financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, ofrecieron un concierto el día 21 de diciembre en la iglesia parroquial longarina.

Ya el sábado 28, le correspondió el turno a los componentes del grupo de jota Villa de Longares, quienes ofrecieron también en la iglesia parroquial el I Festival navideño aragonés que hizo las delicias del público asistente que agasajó a los intérpretes con sonoros aplausos.

Ya adentrados en el presente año, la coral Villa de Longares, dirigida por José Manuel Díez Resina, y con alguna nueva incorporación, ofreció un recital el sábado 4 de enero tras la misa de la tarde.

MÁS PROPUESTAS

Pero el programa navideño preparado para estas fechas tan entrañables ofreció otras actividades. La Asociación de Mujeres Virgen de la Puerta organizó el sábado 21 en el pabellón municipal una merienda para las longarinas que allí se quisieron acercar para celebrar la llegada de la Navidad. Al día siguiente, la Asociación Cultural El Rudero preparó la visita del cartero real, en la que uno de los pajes de los Magos de Oriente recogió las cartas con las peticiones de los niños longarinos.

El viernes 27 de diciembre se proyectó la película Thor 2: El mundo oscuro, que fue estrenada en los cines el pasado 8 de noviembre, pero que los longarinos aficionados al séptimo arte pudieron ver ya en su pabellón municipal.

Además, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, el salón de plenos del ayuntamiento acogió la exposición itinerante organizada por la DPZ sobre La jota aragonesa, con diversos paneles sobre una de las manifestaciones que más representan al pueblo aragonés. En la muestra se ponían en valor desde los afamados intérpretes hasta la aparición de la jota en cines, espectáculos e incluso en la literatura. También se recogían las distintas corrientes de las que se nutre y sus diferentes maneras de interpretación, así como imágenes de los últimos cien años.

Además, los más pequeños pasaron las vacaciones escolares disfrutando varias tardes de una ludoteca organizada por la asociación de madres y padres del colegio público Diego Escolano, dentro del programa Abierto por vacaciones.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, los Reyes Magos llegaron fieles a su cita con los niños y niñas de Longares la tarde del 5 de enero, en un encuentro que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y en el que ningún pequeño se quedó sin su anhelado regalo.