Por los caminos del arte: La sociedad contemporánea y las artes plásticas". Bajo este título se ha inaugurado en Cariñena un nuevo curso de historia, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo y del que se espera tenga la gran aceptación que han tenido las ediciones anteriores.

El curso es, un año más, una iniciativa de la Obra Social de la CAI en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Comarca Campo de Cariñena, el Consejo Regulador de la D.O Cariñena y las asociaciones locales.

Como en años anteriores el curso será impartido por el profesor de historia José-Luis Begué durante los martes y miércoles de 18´15 h. a 19´30 h. en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Cariñena.

El acto inaugural, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede del Consejo Regulador de la D.O. Cariñena, estuvo presentado por Antonio González en representación de la Obra Social de la CAI. También se contó con la presencia del alcalde de Cariñena, Alejandro Bibrián; el Presidente de la Comarca Fernando Peligero; Miguel Angel Franco en representación de CAI-Cariñena; y el profesor José Luis Begué, además de un nutrido grupo de asistentes.

Este año el curso posee un amplio contenido en el que se incluyen el Neoclasicismo, Goya, el Realismo, el Romanticismo, el Impresionismo y el Postimpresionismo en lo que se refiere a pintura y escultura. De aquí se pasará a tratar otros temas como los orígenes de la arquitectura contemporánea, el arte y el diseño artístico del siglo XX y las vanguardias artísticas.

El primer objetivo planteado en el curso es que los alumnos identifiquen y comprendan los distintos estilos artísticos contemporáneos, así como los grandes cambios estéticos que surgen respecto a épocas precedentes. Otra de las finalidades es dar a conocer las creaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas más significativas de los siglos XIX y XX y los grandes personajes y acontecimientos que marcaron sus pasos.

A través de este curso se estudiarán la terminología y los elementos técnicos que permiten conocer y valorar nuestro patrimonio desde un estudio eminentemente práctico de las obras. Al mismo tiempo se pretende fomentar la creación de hábitos culturales y de valoración estética que enriquezcan el nivel de conocimiento de los partícipes.

La finalidad de estos cursos de historia también es potenciar el ocio cultural y artístico como base para la apertura, comprensión y acercamiento a otras realidades culturales y artísticas propias del mundo plural en el que vivimos.

Finalmente y al margen de la estructura organizativa del curso se han programado, salvo modificaciones, tres salidas didácticas. La primera tendrá lugar en diciembre a Andalucía. La segunda, en primavera del próximo año, que está por determinar y, la última a Italia, durante el mes de julio de 2005 para conocer las ciudades con más patrimonio artístico.

M.A.CAMPOS