Varios municipios del Campo de Cariñena, en concreto, Cosuenda, Longares, Alfamén, Aguarón y Paniza y de Valdejalón, Almonacid de la Sierra, retomaron el proyecto de elevación de agua del Canal Imperial a los pueblos de la comarca a través del embalse de La Loteta. Para ello, el pasado 17 de enero el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, recibió al equipo de trabajo para retomar dicha iniciativa en una reunión en la que estuvieron representantes de Cariñena, Cosuenda, Longares, Alfamen, Aguarón y Almonacid.

Días más tarde, dicho proyecto se explicó a los alcaldes y al presidente de la Comarca Campo de Cariñena ya que se trata de un proyecto que lideran los agricultores, pero estos deben ir acompañados de los ayuntamientos.

Esta iniciativa, que ya se intentó llevar a cabo en el 2005 pero que no salió adelante, se vuelve a remotar ahora, pero siempre serían aguas para la consolidación de los regadíos existentes, explica el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente. «Solo pueden entrar en el proyecto aquellas parcelas que tienen concesión de aguas y todo aquel que la tenga y quiera adherirse a la iniciativa tiene que pasar por los ayuntamientos para recoger unas fichas y rellenarlas». T