Cariñena, Alfamén, Longares y Paniza se sumaron el 12 de diciembre a la iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza dentro de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y por la Comunidad Por el Clima con motivo de la Cumbre Mundial por el Clima, que se celebró en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre. Aguarón fue otro de los municipios que se adhirieron a la campaña de la institución provincial Por un mundo más verde.

CARIÑENA

Por un lado, el Ayuntamiento de Cariñena, representado por Sergio Ortiz, Sara Morales y Adolfo Simón, junto a los residentes del Centro Ocupacional que Adislaf tiene en Cariñena, se sumaron a dicha jornada en la que se plantaron 150 pinos piñoneros en una parcela propiedad del consistorio situada en la partida El Cascajar, que albergaba una antigua escombrera sellada hace algunos años.

Tanto los miembros del ayuntamiento como los residentes de Adislaf estuvieron apoyados en todo momento por la brigada municipal que se encargó también de la realización de los trabajos previos que permitieron el desarrollo de la plantación.

«Con la plantación realizada continuamos con la revitalización de nuestro término municipal, a la vez que aportamos nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático», indicó el concejal de Medio Ambiente, Adolfo Simón.

La plantación se enmarcó también en el 30 aniversario que la Fundación Adislaf está celebrando y al que, tanto el ayuntamiento como los residentes del Centro Ocupacional de Cariñena, quisieron sumarse a través de la colaboración en esta iniciativa.

LONGARES

También el Ayuntamiento de Longares y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Diego Escolano celebraron una nueva edición del Día del árbol que, en esta ocasión, tuvo lugar el 12 de diciembre en la zona de las antiguas balsas del municipio. El consistorio longarino se quiso adherir a la plantación colaborativa que se desarrolló en España con el objetivo de enfrentar la crisis climática, mitigar sus efectos y dar esperanza al futuro.

Los más de 40 pinos plantados en Longares fueron donados por el vivero de la Diputación de Zaragoza. Durante la jornada se llegaron a plantar en toda España un total de 893.027 árboles, que se estima que en los próximos 20 años absorban más de 36.000 toneladas de CO2.

ALFAMÉN

Alfamén aprobó en septiembre del año pasado la declaración de Emergencia climática, donde se reconoce la responsabilidad del municipio de pasar de intenciones a hechos. Por este motivo, y ante la cumbre mundial desarrollada en Madrid y el impulso de la Comunidad por el Clima, participó en la mayor plantación colaborativa de España, plantando 300 pinos en el antiguo basurero y depuradora, poniendo así este granito de arena ante el cambio climático.

Los niños contribuyeron al medio ambiente y después de su gran trabajo fueron recompensados con un almuerzo saludable. «Cuidemos nuestro planeta, solo tenemos uno», indicaron los participantes.

PANIZA

Con motivo de la cumbre internacional contra el cambio climatico celebrada en Madrid, los niños de Paniza formaron una Brigada Verde, donde con la colaboracion del AMPA y el consistorio de la localidad limpiaron las distintas calles del municipio, concienciandose de la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

AGUARÓN

Por su parte, el Ayuntamiento de Aguarón se sumó a la campaña de la Diputación de Zaragoza Por un mundo más verde, que se centra en la adecuación de espacios vacíos para dotarlos de vegetación y, de esta manera, mejorar estéticamente el entorno y, a su vez, luchar contra el cambio climático. Para ello, los operarios del consistorio adecuaron la antigua escombrera para que el pasado 29 de diciembre varios voluntarios y familias repoblaran un recinto asignado con árboles del tipo Pinus halepensis.

El alcalde de Aguarón, Alberto Ruesca, se mostró consciente de la necesidad de reconocer la realidad sobre el cambio climático y actuar sobre él con contundencia. Así, desde el ayuntamiento de la localidad se realizarán varias campañas de sensibilización para concienciar a la población y «educarla» a través de algunas acciones que pueden realizarse desde casa. Un ejemplo claro es el reciclaje: una acción simple que ayuda de manera notable a reducir los niveles de contaminación y tan fácil como colocar cada residuo en el contenedor adecuado.

Aguarón cuenta con un entorno admirable, con la Sierra de Algairén de fondo, y se debería de cuidar más los espacios naturales y hacer un mejor uso de la antigua escombrera, según precisan fuentes municipales. De esta forma, para conmemorar el Día del Árbol, el próximo 21 de marzo se realizarán varias actividades como la plantación de especies autóctonas en diversas zonas con el objetivo de reducir la emisión del CO2 a la atmósfera y regenerar varios espacios. T