En un mundo en que las comunicaciones marcan la diferencia entre los países ricos y pobres, la orografía puede gastar malas bromas a pueblos alejados de las grandes vías de comunicación que ven cómo el progreso les pasa de largo.

Acostumbrados a vivir sin buenas carreteras, autopistas o trenes, ahora tienen que luchar por no permanecer al margen de las modernas comunicaciones que representan la radio, la televisión y, últimamente, pero con mayor repercusión económica, la telefonía móvil.

Villanueva de Huerva viene reivindicando desde hace tiempo las mejoras de las dos carreteras autonómicas que la cruzan y que se encuentran en un estado lamentable. Ultimamente, el deterioro se viene agravando en la A-220, de Cariñena a Belchite, por los numerosos transportes con piezas enormes de los aerogeneradores que llegan a alcanzar las noventa toneladas; y la A-1011, de Muel a Herrera de los Navarros, por el continuo movimiento de camiones cargados de materiales para las tejerías de Muel.

Nadie duda de la necesidad de estos transportes, pero tampoco de que no influirían en la seguridad del resto de los usuarios si las carreteras tuvieran una anchura adecuada y un firme en condiciones.

El pueblo de Villanueva de Huerva también considera discriminatorio que si quiere ver decentemente la televisión, tenga que buscarse la vida y mantener --con unos cuantos miles de euros anuales-- su propio repetidor de señales cuando debería ser un servicio que les llegara, como al resto de los ciudadanos, de manera gratuita.

El ayuntamiento, ante la cada vez más débil señal que llega del repetidor de Retevisión en La Muela, sobre todo desde la privatización de la empresa, tiene proyectado potenciar el repetidor local capturando Antena 3 y Telecinco a través de la transmisión digital terrestre.

Por otra parte, la telefonía móvil que ha mantenido criterios puramente comerciales buscando, en un principio, los grandes núcleos de población y zonas sin obstáculos para sus señales, poco a poco va ampliando su radio de acción y llegando a municipios más pequeños, como Villanueva, que a su anterior cobertura de Movistar, se ha añadido recientemente la de Vodafone. De las grandes empresas de telefonía móvil, queda tan solo Amena por dar servicio, aunque se encuentra su cobertura a las afueras del pueblo.

J.L. RAMO