El día 17 de julio, a las doce de la noche, la Orquesta Europa, una de las mejores de España, ofrecerá un concierto gratuito como acto central del homenaje que el pueblo de Villanueva dispensará a Los Thesis, un conjunto que ha quedado grabado en la memoria de varias generaciones de villanovanos.

Durante muchos años, hasta hace 30, Los Thesis tenían reservados en su calendario de actuaciones los días de las fiestas de Villanueva, desechando en más de una ocasión mejores ofertas económicas de otras localidades.

A su extraordinaria calidad profesional, se unía su gran simpatía que propició estrechos vínculos de amistad, principalmente con la gente joven que ahora, en la edad madura, recuerdan con nostalgia aquellos bailes en la plaza abarrotada de público.

El grupo se disolvió porque algunos de los componentes de mayor edad tenían otros negocios y les resultaba difícil compaginar ambas tareas, explica Juan, el contrabajo y el único que todavía se dedica al mundo de la música. "Los tres más jóvenes queríamos dedicarnos profesionalmente a la música y creamos la Orquesta Europa que, en cierta medida, se puede considerar como heredera de Los Thesis", explica.

La organización de este concierto-homenaje ha corrido a cargo de un grupo de nostálgicos de aquellos años que no dudaron en desplazarse hasta Uldecona, Tarragona, donde reside la mayoría del grupo, reunirlos a todos y explicarles la intención de organizar una fiesta que recordara aquellos tiempos.

"Acogieron la propuesta con gran entusiasmo, todos tenían buenos recuerdos de Villanueva, nos enseñaron fotografías y pasamos horas hablando de aquellas fiestas y recordando anécdotas", comenta Angel, uno de los organizadores. Desde entonces, hace más de seis meses, se reúnen una o dos veces a la semana para ensayar.

Los Thesis, en los últimos años, estaba compuesto por Joaquín, el director y trompetista; Jordi, al piano; Juan, contrabajo; Pepe, a la batería; Just, saxo; Javier, que al final fue sustituido por Juanjo, a la guitarra; y Héctor, el cantante. Aunque hacía treinta años que no tocaban juntos, no tuvieron la menor duda de que no podían venir a Villanueva sólo a recibir una placa, así que se pusieron manos a la obra, y en el descanso de la Orquesta Europa, subirán al escenario para interpretar canciones de su antiguo repertorio.

Este homenaje ha despertado una gran expectación entre los familiares y amigos de los músicos que se desplazarán en un autobús desde Uldecona para acompañarles y compartir la fiesta. Antes del concierto, tendrá lugar una cena en el restaurante Rinconada de Felino.

J. L. RAMO