La DOP Cariñena sigue sumando reconocimientos en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales. En la reciente edición de los Premios Zarcillo, los Vinos de las Piedras han obtenido cuatro premios: tres medallas de oro y una de plata.

Los oros han correspondido a Pulchrum Crespiello 2012, de Bioenos, y Terrai G15 2015 y Torrelongares reserva 2014, de Bodegas Covinca. Con la medalla de plata fue distinguido el vino Particular Garnacha Old Vine 2015, de Bodegas San Valero.

Los Premios Zarcillo 2018 -XVII edición nacional y IX internacional- recibieron un total de 2.020 vinos a concurso (lo que supone un incremento del 12% frente a su anterior edición en 2015). En la muestra vitivinícola estuvieron representados 25 países productores, que durante cuatro sesiones de cata en el Fórum Evolución de Burgos fue evaluada por un panel de 84 expertos catadores nacionales e internacionales.

El concurso está organizado por la Junta de Castilla y León desde 1991 y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED).

PROYECTO INNOVADOR

Por otra parte, la Fundación CIRCE coordina un proyecto que pretende aprovechar residuos del sector vitivinícola para generar energía, impulsando así la economía circular en Aragón. El proyecto, que durará hasta 2020, forma parte de las ayudas que aprueba el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación.

Liderada por CIRCE, esta iniciativa tiene lugar en la DOP Cariñena busca desarrollar un prototipo de maquinaria para recoger de la pre-poda de vid, de manera que ésta pueda ser aprovechada con fines energéticos. El objetivo es poner a disposición esta biomasa de manera práctica y rentable para que los consumidores de biomasa de la zona puedan aprovecharla. T