El sábado 15 de junio tuvo lugar en el pabellón municipal de Vistabella de Huerva un acto de recuerdo, reconocimiento y homenaje a Casimiro Manuel Mainar Mainar, alcalde de la localidad durante la Segunda República (entre el 19 de abril de 1931 y el 23 de enero de 1933) y, en su nombre, a todos los españoles exiliados y deportados que sufrieron y murieron en los campos de concentración nazis.

El acto, al que asistieron las hijas del homenajeado, Gabriela y Aquilina, junto con todos sus descendientes, fue posible gracias al empeño y tenacidad de sus nietas y, en especial, de Olga Garde Mainar para recuperar la memoria de su abuelo en su pueblo del que tuvo que huir tras al alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

Representando a la alcaldesa María Ángeles Serrano, que no pudo asistir por motivos personales, presidió la sesión Teresa Giner, presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa El Güeira, interviniendo en primer lugar Herminio Lafoz Rabaza, doctor en Historia y profesor de instituto jubilado, quien hizo una exposición de los hechos socio-políticos que antecedieron a la proclamación de la República y los intentos que acabarían confluyendo en el levantamiento del 18 de julio contra el orden constituido.

La ocupación de Francia por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, propició que muchos españoles afines a la República que tuvieron que huir al país vecino fueran hechos prisioneros y enviados a los campos de concentración. En especial al de Mauthausen, en Austria.

A continuación, Olga Garde Mainar intervino para relatar de manera pormenorizada la trayectoria vital de los últimos años de su abuelo, apoyándose en la proyección de fotografías, documentos y publicaciones recopiladas en sus visitas a los lugares por los que fue pasando tras su detención en el sureste de Francia hasta su destino final en el subcampo de Melk, cerca de Mauthausen, donde falleció en 1944.

Otra de sus nietas, Ana Cristina, leyó una emotiva carta dirigida a su abuelo, recibiendo ambas intervenciones un largo y emocionado aplauso de los asistentes. El discurso de la alcaldesa, leído por Teresa Giner, y las canciones de Labordeta, La albada y Somos, entonadas por los presentes, fueron el colofón del acto.

Seguidamente en el cementerio municipal de Vistabella se descubrió una placa sufragada por el ayuntamiento, donde se hace referencia a este homenaje al alcalde que fue de Vistabella, Casimiro Manuel Mainar, y a todos los exiliados y represaliados muertos en los campos de concentración nazis. El grupo Arcolán de música tradicional, dirigido por Úrbez Majarena, ofreció una magnífica interpretación de El canto de los pájaros de Pau Casals y Andresa Mainar recitó unos versos alusivos a Casimiro Manuel, cuyo espíritu, dijo, sobrevolará los cielos de su Vistabella natal. En el acto colaboraron el Ayuntamiento de Vistabella y la Asociación Cultural El Güeira, uniéndose numerosos amigos y vistabelleros. T