El pleno de la Junta Municipal de Casablanca ya ha abierto el plazo de presentación de las propuestas que los vecinos van a introducir en los presupuestos participativos. El mismo terminará el 11 de abril. Este año el distrito cuenta con una partida de 23.000 euros para poder acometer las iniciativas vecinales.

Para poder presentarlas, en el pasado pleno de la junta del 20 de marzo se aprobaron las bases que van a regir dicha convocatoria. En ellas se especifica que pueden ser objeto de valoración aquellos proyectos presentados y desarrollados por asociaciones de vecinos, entidades, Ampas y personas individuales del Distrito de Casablanca cuya propuesta complemente o supla las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza mediante la realización de proyectos generales o específicos que sirvan para reforzar los servicios que presta la junta municipal.

La presentación de dichas propuestas se realizará en la junta de distrito e irán acompañadas de una memoria explicativa del proyecto, los objetivos que persigue, personas o colectivo a los que se dirige, período de realización y presupuesto valorado de la propuesta, y atendiendo algunos criterios.

Uno, que cada entidad, asociación, Ampa o persona individual sólo presente un proyecto, con un coste máximo de 4.000 euros. El ámbito de actuación queda restringido al Distrito de Casablanca y destinados a toda la ciudadanía. Dos. Las propuestas deben de estar basadas en las necesidades existentes en el entorno y tener viabilidad técnica. En ningún caso deben ser propuestas que contemplen gastos de actividad y funcionamiento de las propias entidades, ya que para eso existen las convocatorias de subvenciones correspondientes

En tercer lugar, los proyectos serán asumidos por la junta, dentro de la partida de gastos y actividades. Si el coste de las solicitudes supera el coste límite, se adaptarán a las partidas de las que se dispone, y en tal caso, se priorizarán aquellas propuestas que generen impacto social y promuevan la participación del mayor número posible de vecinos y vecinas; que estén relacionadas con la promoción de los sectores más desfavorecidos y que tengan lugar en zonas en las que no se ha actuado en anteriores ejercicios.

Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes, habrá que esperar cuatro días más, momento en que se reunirá el consejo rector para valorar los proyectos presentados. Dicha valoración será comunicada por correo electrónico a quienes hayan presentado iniciativas.