El pasado 19 de febrero se celebró un consejo rector en el que se abordaron varios temas que preocupan en el distrito de Casablanca. Entre ellos, se habló sobre los presupuestos participativos, que volverán a repetirse este año, "dada su buena acogida", dice Leticia Crespo, presidenta de la Junta Municipal de Casablanca.

En esta ocasión, y tras una enmienda a los presupuestos municipales "hecha por CHA", puntualiza Crespo, la partida con la que cuenta se ha incrementado de los 26.872 euros que hubo el año pasado, a 31.872 euros con los que se cuenta este año. De esta cantidad, y tras descontar los gastos ocasionados por algunas actividades que se desarrollan tradicionalmente en el distrito (cabalgata, chocolatada de San Valero, fiestas de San Juan y navidades), habrá para destinar a las propuestas vecinales 23.000 euros.

Ahora es el momento de que los vecinos se pronuncien al respecto, "y que vayan presentando sus propuestas, siempre y cuando se adecúen a las bases que rigen los presupuestos participativos", explica la presidenta de Casablanca, quien reconoce "que ya hemos recibido alguna. Cuando estén todas se debatirán para su posterior aprobación".

BASES

Pueden ser objeto de valoración aquellos proyectos presentados y desarrollados por asociaciones de vecinos, entidades, Ampas y personas individuales del Distrito de Casablanca cuya propuesta complemente o supla las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza mediante la realización de proyectos generales o específicos que sirvan para reforzar los servicios que presta la junta municipal.

La presentación de dichas propuestas se realizará en la junta de distrito e irán acompañadas de una memoria explicativa del proyecto, los objetivos que persigue, personas o colectivo a los que se dirige, período de realización y presupuesto valorado de la propuesta, y atendiendo algunos criterios.

Uno, que cada entidad, asociación, Ampa o persona individual sólo presente un proyecto, con un coste máximo de 4.000 euros. El ámbito de actuación queda restringido al Distrito de Casablanca y destinados a toda la ciudadanía. Dos. Las propuestas deben de estar basadas en las necesidades existentes en el entorno y tener viabilidad técnica. En ningún caso deben ser propuestas que contemplen gastos de actividad y funcionamiento de las propias entidades, ya que para eso existen las convocatorias de subvenciones correspondientes

En tercer lugar, los proyectos serán asumidos por la junta, dentro de la partida de gastos y actividades. Si el coste de las solicitudes supera el coste límite, se adaptarán a las partidas de las que se dispone, y en tal caso, se priorizarán aquellas propuestas que generen impacto social y promuevan la participación del mayor número posible de vecinos y vecinas; que estén relacionadas con la promoción de los sectores más desfavorecidos y que tengan lugar en zonas en las que no se ha actuado en anteriores ejercicios.

En el próximo pleno, que tendrá lugar el 20 de marzo, se comunicarán todos los criterios de valoración anteriormente indicados. El plazo de solicitud de proyectos se abrirá el 24 de marzo y se prolongará hasta el 11 de abril. Será cuatro días más tarde cuando el consejo rector valorará los proyectos presentados. Dicha valoración será comunicada por correo electrónico a quienes hayan presentado iniciativas.

GRUPO DE MOVILIDAD

En el consejo rector celebrado el 19 de febrero también se pusieron de manifiesto las conclusiones a las que se llegó en el último grupo de movilidad celebrado el 15 de enero en el distrito. En el mismo se llegó a una "solución de consenso", precisa Leticia Crespo, sobre el tema de la colocación del principio y fin de parada de la línea 55 (Montecanal-Tranvía) en el paseo de los Olvidados de Valdespartera. Se trata de un tema recurrente desde hace unos meses, ya que la ubicación de este servicio había originado quejas entre los vecinos, ya sea porque el autobús ocasionaba problemas, ya sea por ruidos o por motivos de seguridad vial. Tras la reunión se solicitó al Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza "que trasladaran la parada al principio del paseo de los Olvidados, intersección con la calle Todo sobre mi madre, en cuya parte central hay un hueco suficiente para que pudiera parar el autobús, entre las dos vías del tranvía. Lo único, habría que suprimir un paso de cebra", explica Crespo.

Esta propuesta, tras ser analizada por los técnicos del Servicio de Movilidad Urbana, ya tiene una respuesta para la junta, donde se recibió una carta el 12 de febrero en la que se manifestaba que "la colocación propuesta por el grupo de movilidad no era viable, dada "la inexistencia de acera, ya que el pavimento está a cota de calzada, lo que impide colocar allí una parada por normativa de accesibilidad", indica el informe.

Con todo, se ha resuelto que el principio y fin de línea del autobús 55 se establezca definitivamente un poco más abajo del número 8 del paseo de los Olvidados, en un lugar "donde se carece de peligro para la circulación", explica el informe técnico.

Hay que recordar en este sentido, que hace unos meses, los vecinos de la calle Atraco a las tres, números 2 al 10, manifestaron su desacuerdo con la colocación de la parada del bus justo en la salida de su garaje, situado en el paseo de los Olvidados número 8. En aquel momento, en la junta se registraron numerosas quejas de los vecinos, quienes argumentaban que la parada ahí instalada dificultada la salida de los vehículos del párking, puesto que el autobús tapaba la vía. Fue entonces cuando se adoptó una solución provisional, que se puso en marcha el 21 de octubre del pasado año. En esta ubicación "las personas que se bajaban del autobús podían cruzar la calle para coger tranvía y lo hacían por un paso de cebra que existe en la zona", dice Crespo. En aquel momento, "no cumplimos concretamente la petición vecinal, pero seguimos las directrices de seguridad marcadas que nos dieron desde el consistorio", puntualiza, "lo mismo que hemos hecho ahora, al haberla movido unos metros más adelante, solventando así los problemas que surgieron con el anterior cambio", concluye la edil.