Historia de Aragón, despoblación, nuevas tecnologías y ganas de emprender fue todo lo que necesitaron Santiago Navascués y Sergio Martínez, dos jóvenes aragoneses, de 31 y 32 años respectivamente, que llevan compartiendo ideas desde que comenzaron la licenciatura de Historia en la Universidad de Zaragoza.

Ambos han creado Araregnum, una empresa que ofrece servicios a ayuntamientos y comarcas para gestionar el turismo cultural de forma que sirva para atraer gente, darlos a conocer y generar empleo en aquellas localidades que se ven afectadas por la despoblación. «Damos unas herramientas a los pueblos para intentar luchar contra la España vaciada» explicó Martínez.

«Nuestra intención es intentar sacar el mayor rendimiento posible a la partida presupuestaria que quieran gastar en ese momento en promocionar la cultura y el turismo de su pueblo» analizó Navascués.

La idea de estos jovenes es exprimir al máximo todo aquello que las pequeñas localidades puedan ofrecer a través de «monumento o recreaciones de hechos históricos de cierta relevancia y videos promocionales para los medios de comunicación» explicó Navascués. «Consiste en poner en valor todo ese patrimonio cultural e histórico de cada pueblo y cada comarca» sentenció Martínez.

Los dos destacaron que España era una «gran potencia turística» y que era una pena que solo se conociera «el turismo de sol y playa» siendo que los pueblos de Aragón cuentan con un gran patrimonio.

Como empresa aragonesa la idea principal de estos dos emprendedores es centrarse en su territorio, pero aseguraron querer seguir creciendo a nivel nacional en un futuro, para así conseguir que los pueblos «estén llenos de vida» y se deje de hablar de la España vaciada, explicó Navascués.

ÉXITO

Actualmente Araregnum ya cuenta con dos casos de mucho éxito como son los dos municipios con los que han colaborado, Gallur y Pedrola, situados en la provincia de Zaragoza. En ambas localidades, la acción que han elaborado ha sido una ruta con paneles a seguir con diseños muy vistosos que han contado con una gran aceptación sobre todo gracias a los códigos QR que han instalado en ellos, dándole un valor muy importante a las nuevas tecnologías que se manejan en la actualidad.

Según explicaron, escaneando esos códigos se amplia la información aportada en el panel a través de un vídeo innovador con protagonistas «curiosos». «En el caso de Gallur, Perico Estela, un bandido de la zona, es el personaje que cuenta la historia del pueblo» explicó Navascués.

En el caso de Pedrola «el propio Quijote» guiará a los turistas por la localidad y propondrá hasta un reto para los más atrevidos que está relacionado con todos los escudos que se pueden encontrar paseando por sus calles.

Martínez contó que todo empezó cuando él le propuso a su compañero crear un programa de radio o de televisión sobre la historia de las religiones. «A Sergio no le convenció la idea en absoluto», aseguró. Gracias a una cuenta de Twitter que llevaba Navascués y en la cual contaba «datos curiosos de la historia de Aragón» decidieron crear una Start-Up que permitiera divulgarla de una manera divertida y entretenida a través de talleres para adultos y centros educativos. Desde ese momento no han dejado de crecer y siguen con las mismas ganas que hace tres años, algo clave para seguir desarrollando el proyecto de Araregnum y aumentar tanto los clientes como las fronteras.