+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUMBRE DEL LIDERAZGO JUVENIL EUROPA-ÁFRICA 2019

La fuerza del talento

La nueva directora del ITA, Esther Borao, y el investigador Luis Martín han sido reconocidos entre los 30 jóvenes europeos más influyentes del año

 

Esther Borao, directora del ITA, recibe el galardón. - SERVICIO ESPECIAL

Ana Lahoz Ana Lahoz
01/10/2019

«Un chute de energía directo en la sangre». Así contaba ayer a este diario el investigador aragonés Luis Martín qué suponía para él haber sido nombrado como uno de los jóvenes líderes europeos-africanos más influyentes del año. Junto a Martín también ha sido reconocida la investigadora y nueva directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Esther Borao. «Darnos cuenta de que nuestro esfuerzo es valorado más allá de las fronteras, que trabajando juntos y con unos objetivos claros, conseguiremos cambiar algo en el mundo es gratificante. Esta claro que no lo haremos solos, pero nuestra parte estará hecha», apuntaba Martín.

El galardón les ha sido entregado en Gambia, donde el pasado sábado se celebró la III Conferencia Panafricana de Juventud Europa-África 2019. El evento ha premiado el talento y la labor educativa en el campo de las nuevas tecnologías que ambos aragoneses han desarrollado durante los últimos 6 años.

«La experiencia ha sido única, no solo por el premio, sino por el acceso directo que hemos tenido a las instituciones y centros educativos gambianos. Nos ha permitido valorar lo que hay en casa, pero también detectar lo que nos falta. Allí hay carencia de recursos, herramientas o financiación y la suplen con la energía y las personas. Mucho nos queda en España para alcanzar ese nivel de vida y no hablo en lo relativo a lo económico, sino social», apunta Martín.

Durante su estancia, Martín y Borao realizaron intervenciones en medios de comunicación con el fin de dar a conocer sus proyectos como la Academia de Inventores, con sede en Aragonia y que ha duplicado sus plazas hasta los 200 niños, y la familia de robots que enseña a programar desde los 3 años, The IFs (www.theifs.cc)

La conferencia, a la que asistieron importantes personalidades como la primera dama de Gambia, Fatoumatta Bah Barrow, o el vicepresidente de Gambia, Isatou Touray, pretender ser un espacio que ayude a la unidad euroafricana. «Se buscar mejorar y concretar políticas de colaboración entre ambos continentes, siempre centradas en el empoderamiento juvenil y el liderazgo», matiza Martín.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla