Tienen el mismo corte de juego que la gloriosa selección femenina absoluta que tantos triunfos ha dado al deporte español. El último fue el oro de la Eurocopa. El conjunto de la categoría U19 tiene muy buena pinta. Juego intenso, fuerte defensa y salida rápida al contragolpe. El pasado fin de semana se llevó la medalla de bronce en la Copa del Mundo celebrada en Tailandia. Se impuso a la selección belga por 58 a 52.

Ese equipo lo dirige Fabián Téllez, el técnico del Mann Filter Stadium Casablanca. En tan solo dos años en la estructura de la Federación Española ya se ha llevado el catalán el preciado tercer puesto. El año pasado fue el ayudante de Lino López en la selección U16. «No esperábamos una medalla después de ocho años de sequía. Había mucha competencia en el Mundial», explica Téllez. El técnico explica que «todos los estilos de las selecciones españolas son transversales. Intentamos ser muy agresivas y consistentes desde la defensa y a partir de ahí intentar enlazar el juego más alegre posible y llevar el ritmo del partido. Nuestro referente es el primer equipo y el que nos marca el camino a seguir», afirma Téllez.

El núcleo de las jugadoras compiten en la Liga2 o en universidades americanas. Lola Pendande era una de las jugadoras más sobresalientes del combinado, «pero a mi no me gustaría señalar a ninguna jugadora en concreto. La fuerza de este equipo ha sido el grupo. Sería faltar al respeto a la dinámica de la selección», reconoce.

En la primera fase ganaron los tres partidos. «Empezamos ganando a Colombia La diferencia fue de 37 puntos. Después nos impusimos a Japón por 79 a 65. Ese partido fue clave, porque lo jugamos muy bien. «Nos clasificamos primeros tras ganar a Alemania (65 a 49) y así evitábamos a Estados Unidos hasta la final». En los octavos ganaron a Corea. Luego les tocó China y en semifinales se enfrentaron a Australia. España perdió por 64 a 55. «Estuvo muy determinado por los porcentajes de tiro. Solo fuimos seis veces al tiro libre y ellas 21. Fuimos haciendo la goma y nos pusimos a cuatro puntos faltando pocos minutos para acabar, pero encajamos un triple, perdimos un balón y se nos fue el partido», apunta Fabián Téllez.

Contra Belgica, España se rehizo y logró el bronce. «Tras perder la semifinal el equipo se rearmó. El partido contra Belgica fue muy complicado. Encajamos un parcial de 0 a 9, salimos muy atenazadas y dimos la vuelta al marcador. Al final marcamos el ritmo». Después llegó la alegría y el manteo de las jugadoras a Téllez. Ahora ya solo piensa en el Mann Filter. «Ya estoy trabajando en Zaragoza ayudando en montar el equipo. Tenemos siete jugadoras y buscamos una exterior más y una interior. Las tiradoras que tenemos son pequeñas». El baile comienza a finales de agosto.