Siguen las sorpresas en el Mundial. El grupo H, el último que faltaba para completar la primera jornada, se estrenó ayer con otro tropiezo del favorito. Colombia se estrelló ante Japón (1-2) en un duelo marcado por la segunda expulsión más rápida de la historia de los Mundiales, la roja vista por Carlos la Roca Sánchez, el centrocampista de la Fiorentina que tan bien ha rendido en el Espanyol en el tramo final. Esa acción condicionó un choque que los asiáticos acabaron llevándose por inercia en Saransk. Mina, que solo jugó seis partidos oficiales con el Barça esta temporada, se quedó en el banquillo, su hábitat natural con Valverde. James, solo la última media hora.

José Pékerman, el veterano técnico argentino que dirige a los colombianos desde el 2012, se guardó hasta el último momento dos cartas. Siempre le ha gustado mantener el misterio con sus alineaciones para no otorgar la mínima concesión al rival. Esta vez, incluso, se atrevió a despistar con sus elogios a Yerry Mina, que acabó siendo suplente. En el banquillo le acompañó el astro de la selección, James, recién recuperado de unas molestias en el gemelo, una zona siempre traicionera. Pékerman prefirió esperar. El Mundial es largo, pero el margen de error se ha estrechado.

Sin Mina ni James inició el duelo Colombia, que sí contó con Mojica, el lateral zurdo que ha brillado en el Girona. Las malas noticias llegaron pronto para los amarillos por la expulsión de la Roca, que despejó con las manos un tiro de Kagawa, que también anotó el penalti. La acción llegó tras un rechace de Ospina en un tiro de Osako. Fue la primera roja del torneo.

Mal panorama se le presentaba al bloque amarillo, favorito en el único grupo sin un campeón del mundo. Pékerman se tomó un tiempo para reflexionar y a la media hora cambió a Cuadrado por Barrios. Las tablas llegaron con una doble acción de picardía. Una falta inexistente provocada por el veterano Falcao fue transformada por el talentoso Quintero. Reaccionó tarde Kawashima y la tecnología en la línea de gol confirmó lo que parecía evidente. Vibró el reloj del árbitro Skomina y los hinchas colombianos se marcharon con una sonrisa al descanso, deseosos de ver cuanto antes a James sobre el césped. Ese momento no llegó hasta el minuto 59. Bacca completó el arsenal de Colombia, pero los cafeteros estaban fundidos. Japón no perdió la calma y encontró el gol con Osako en un córner.

COLOMBIA 1

japón 2

3Goles: 0-1, m.6: Kagawa, de penalti; 1-1, m.40: Quintero; 1-2, m.73 Yuya Osako.

3Árbitro: Damir Skomina (Slo). Roja directa a Carlos Sánchez (m.3) por evitar con la mano un tiro del rival. Amarillas a Barrios, James y Shinji Okazaki.

3Colombia: Ospina, Arias, Davinson Sánchez, Murillo, Mójica, Carlos Sánchez, Lerma, Juan Quintero (James Rodríguez, m.59), Cuadrado (Barrios, m.32), José Izquierdo (Bacca, m.70) y Radamel Falcao.

3Japón: Kawashima, Sakai, Yoshida, Shoji, Nagatomo, Hasebe, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.80), Genki Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Keisuke Honda, m.69) y Yuya Osako (Shinji Okazaki, m.85).