+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

Los alemanes y Pablo Casado

En el país germano creen necesarias las reformas y se ponen a trabajar porque tienen voluntad

 

Los alemanes y Pablo Casado - HYDE

Javier Fernández Javier Fernández
18/09/2020

Uno de los efectos de la actual pandemia de coronavirus es el deseo de información. Bastantes ciudadanos están siguiendo diariamente las noticias que se nos facilitan por los más diversos medios y una parte de esa información trata de la evolución en otros países. Y uno de los que más está llamando nuestra atención es Alemania.

Hablando positivamente de la forma en la que están gestionando todo lo relacionado con el covid-19, un amigo me dijo lo siguiente: ¡Ojalá en España tuviésemos el modelo alemán! A lo que yo le respondí lo que parecía ser una broma, pero no lo era: para eso nos falta lo principal y es que allí hay alemanes.

Sobre este país, y sobre todos, hay muchos estereotipos y uno, que me interesa resaltar hoy, es el de la uniformidad. Creemos que lo alemán es y ha sido siempre algo único, con mentalidad y cultura homogénea. En España una cierta culpa de que esto se entienda así la tuvo nuestra educación, donde se nos hacía estudiar la vida del emperador Carlos, primero de España y quinto de Alemania, dando a entender que por el norte de Europa había un país con ese nombre y con una historia de muchos siglos. La realidad es muy otra puesto que los vaivenes territoriales han sido en esa zona la norma, por mucho que Otto I se hiciese coronar en Roma como emperador, haciendo así nacer el Primer Reich en el año 962. Hasta 1871, cuando el 18 de enero, tras su victoria en la guerra franco-prusiana, naciese el Segundo Reich con la coronación en Versalles de Guillermo, los reinos, principados, ducados y demás formas de gestión política fueron la norma (¿se acuerdan de Prusia?). Hitler dio vida, el 30 de enero de 1933, al Tercer Reich, y tras la Segunda Guerra Mundial los alemanes se dividieron en dos Estados, llegándose a la situación actual, con la reunificación de 3 de octubre de 1990.Más allá de estos vaivenes territoriales y políticos, lo que me interesa destacar es que su constitución, ley fundamental de Bonn de 8 de mayo de 1949, ha sido reformada en bastantes ocasiones y, recientemente, con cierta profundidad. El 1 de septiembre de 2006 entró en vigor la reforma sobre la que quiero poner el foco. La organización política de Alemania es la de una república federal. En la actualidad son 16 estados y en los últimos años el encaje de la antigua RDA en el engranaje democrático de la RFA ha sido muy complicado por lo que una revisión del modelo constitucional era algo demandado por ciudadanos y partidos políticos. Se puso en marcha un proceso, necesariamente largo, en el que se dio voz a todos los agentes, institucionales o no, que quisiesen participar, finalizando, como establece la constitución, en el parlamento con una fuerte mayoría de dos tercios a su favor. Universitarios, ayuntamientos, estados federados, partidos, grupos parlamentarios, asociaciones diversas, todos han colaborado en esta ambiciosa reforma. ¿Cuál es la clave? Solo una: la voluntad. Creen necesaria la reforma y se ponen a trabajar en ella. Sin apriorismos, sin líneas rojas, sin vetos. Por supuesto que hay minorías que no están conformes, pero una enorme mayoría de ciudadanos están a favor de lo logrado.

Responsabilidades

¿Y en España? Pues parece imposible. Y a la hora de repartir responsabilidades no podemos ser equidistantes. Hay quienes lo intentan y quienes lo impiden. Y hay que decirlo así. La actitud del principal partido de la oposición está siendo antidemocrática e, incluso, contraria a la constitución. Cuando se niega a aprobar los presupuestos, está en su derecho, eso sí entra dentro del juego democrático. Lo mismo cabe decir cuando vota en contra de la prórroga del estado de alarma o de que se constituya una comisión sobre el rey emérito. Puede, es conforme a la ley, gobernar en alguna Comunidad Autónoma o ayuntamiento con el apoyo más o menos explícito de Vox. Hasta ahí, sí, puede tomar la decisión que crea oportuna. Pero negarse a la renovación de dos órganos tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, eso sí que no. Ahí no está jugando limpio, no está participando en las relaciones necesarias en el engranaje constitucional. Dicho de forma rotunda y clara: no está teniendo la voluntad de colaborar, de hacer de España una democracia sólida. De nada nos sirve reclamar y desear un modelo alemán cuando no hacemos funcionar el que tenemos. Es muy fuerte lo que voy a escribir, pero lo creo así: Pablo Casado no cree en la democracia. Alargar dos o tres años más la permanencia en esos órganos de personas que han finalizado sus mandatos es pudrir las instituciones.

¿Qué opina Núñez Feijoo de esto? ¿Y esos miles de ciudadanos conservadores no radicales que votan al PP? Entre todos debemos conseguir que el principal partido de la oposición entre en razón y entienda que el entramado institucional está en la esencia de la constitución democrática que todos decimos defender. En esto sí podríamos ser como los alemanes. 

 
 
11 Comentarios
11

Por JC1 18:01 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sabia señor 59 que fuera usted la rision de toda Europa, pero yrasleer lo que escribe no me extraña lo mas minimo

10

Por earagon59 16:41 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A: Por vecino Y a nos dirá vd. donde vive que cuando se vaya de vacaciones me iré a ocuparle la vivienda una temporadita, ah y no será allanamiento, será ocupación temporal, creo que se lo tendría que hacer mirar,lo suyo es muy grave, no se si se habrá enterado que somos la risión de toda Europa, yo viajo un poco por Europa y cuando le cuento todo lo que pasa por éste país de dsguace, no se creen lo que les cuento, les digo si alquilas un piso y no pagas y luego lo dejas destrozado, te echan al cabo de 9 ó 10 meses o años y no te pasa nada, si te metes en un piso que no es el tuyo no pasa nada, el propietario en la calle y a pagar luz,ibi,agua, y comunidad, Yo de todas formas viendo todo esto estoy preparandome para cuando me vaya para el otro barrio el estado la comunidad etc. no se lleven nada más que deudas.

09

Por el manchonero 15:41 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Leches, que ganas me han entrado de ir a votar lo que resta de mi vida. Los tontos no dicen tonterías para fastidiar, es porque no hay más enjundia. La interacción entre las trasformaciones intelectuales de largo plazo y la lógica de los acontecimientos de corto plazo, debo reconocer que a veces me producen diarrea. En lo que hay.

08

Por Don Pantuflo 13:17 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

“Pablo Casado no cree en la democracia“. Claro que no. Por supuesto. En esas cosas tan feas solo creen los rojos y los masones. Las personas decentes y de orden no creemos que el gobierno haya de ser ejercido por el vil populacho, sino por nosotros que somos los más preparados y los mejores por la Gracia de Dios. Desgraciadamente desde que la conjura judeo-masónica implantó las malditas urnas, no nos queda otro remedio que utilizarlas para nuestros fines y decir que somos “liberales” y otras cosas parecidas. Incluso el mismísimo Caudillo se vio obligado a decir que España era una “Democracia Orgánica” y hacer que la gente hiciera como que votaba por el “tercio familiar” y otras mariconadas parecidas por aquello del qué dirán. Pobre hombre! a lo que tenía que rebajarse desde que el embajador americano suplantó al enviado alemán. Pero a Dios gracias estas aberraciones democráticas no han podido entrar a carcomer los pilares fundamentales de nuestra sociedad y a los jueces españoles no los vota ni Dios.

07

Por manolinmira 10:53 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y llamas a Casado anti demócrata, que lecciones quieres dar. ¿Gobierno democrático es el que tenemos ahora?, un Gobierno social/comunista, pero es que has visto alguno es tu vida. Tienen nombrado a dedo y dirigidos a todos los personajes y resortes del poder, judicial, social, económico. Somos la ruina de Europa, con los peores índices en todos los valores. Campeones en miseria, mala gestión y en resucitar muertos que estaban bien muertos. Casado anti demócrata, tócate los polondongos , eso nos tiene que preocupar, no la gestión del actual Gobierno. Por otro lado Javier en algunas cosas somos distintos a los Alemanes, afortunadamente, todos somos distintos, pero tal vez la distinción más grave sea la que versados y estudiados, nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino

06

Por vecino 9:30 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pablo Casado dice que, si Pablo Iglesias justifica la Okupación, que deje vivir a algunos en su casa. Confunde Casado la ocupación (derecho) con el allanamiento (delito). El catedrático de Constitucional Javier Pérez Royo le llamó analfabeto jurídico. Le faltó lo de gilipollas

05

Por vecino 9:28 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Constitucion española favorece a la derecha rancia que tenemos en España y siempre impediran que se reforme.

04

Por Don Minervo 9:27 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace unos días el líder de Vox dijo nada más y nada menos que en el congreso de los diputados que prefería la dictadura de Franco que el gobierno actual, vaya sorpresa, y sus socios y hermanos de leche (el PP) no dijo ni esta boca es mía ante tamaña barbaridad. Ejemplar.

03

Por Don Minervo 9:22 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al PP solo le interesa reventar España para poder gobernar ellos, los han hecho siempre que han estado en la oposición, siempre es la misma táctica, desde la AP de Fraga. Luego nos hablan de los enemigos que quieren destruir España , de lo anti patriotas, de los traidores, de filoetarras y bolivarianos etc. En plena tragedia en el mes de abril cargaban contra el gobierno todos los días y a todas horas y ahora defienden a Ayuso. Casado no es más que el pelele de turno puesto en un cargo que le queda muy grande por el aznarismo más radical. Luego nos dicen a grandes voces que ellos aman la patria y los demás somos todos traidores. Insultos, infamias, banderas y cacerolas son sus argumentos.

02

Por earagon59 9:13 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

yo estoy en parte de acuerdo con el que ha escrito ésta opinión, pero hay una diferencia clara entre Alemania y España, en ALEMANIA un rey puesto por un dictador asesino y que ya sabían todos lo que se llevaba hubiera durado 4 ó 5 años a lo sumo, un presidente como todos los que hemos tenido que se las han llevado crudas, que montaron éso llamado fondos reservados que pueden pillar lo que quieran sin dar cuentas a nadie, éste sistema electoral tan perverso que tenemos, y sobre todo que en ALEMANIA no permitirían ni un día unos partidos que que quisieran romper su unidad, como verá hay muchas diferencias, en ALEMANIA dimite cualquier ministro o cargo que salga algo feo de él, aquí salen casi todos los días cosas de todos los partidos y no pasa nadie, ni dimiten ni van a la carcel y si van son 4 días por robar millones de euros, no tenemos arreglo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla