+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Berlanga

Atraído por el falangismo de joven, fue enfermero en la batalla de Teruel y estuvo en la División Azul

 

Daniel Gascón Daniel Gascón
05/11/2020

Periodista y ensayista, orador extraordinario, agitador cultural y activista de la amistad, Luis Alegre es un ser difícil de describir, pero podríamos empezar señalando que tiene todas las virtudes de las redes sociales y ninguno de sus defectos. Su destreza para configurar encuentros tan inesperados como inolvidables puede eclipsar una escritura limpia y una admirable capacidad analítica.

Acaba de publicar Hasta siempre, mister Berlanga (Random Comics), con ilustraciones de El marqués, un recorrido por la vida y obra de Luis García Berlanga, de cuya muerte se cumplen diez años este mes. Berlanga dirigió algunas de las mejores películas de la historia del cine español. Plácido y El verdugo muestran un realismo sombrío y algo kafkiano, probablemente por la participación de Rafael Azcona. Bienvenido, mister Marshall, La escopeta nacional, La vaquilla o Calabuch tienen secuencias y metáforas que se han convertido, por usar otro título suyo, en patrimonio nacional. El padre de Berlanga era republicano y fue condenado a muerte (la pena fue conmutada a cadena perpetua gracias al «estraperlo negro»); su madre era conservadora, religiosa y turolense. Berlanga, atraído por el falangismo de joven, fue enfermero en la batalla de Teruel y estuvo en la División Azul. Luego se definió como anarcoburgués. Era anticlerical y anticomunista, le gustaba el erotismo y decía que desde los 14 años era un viejo verde. Realizó sátiras implacables de los poderosos y de la dictadura franquista. Mostró miserias y crueldades de los desfavorecidos. Eso convive con un elemento de humanidad, a menudo visible en la ilusión por una esperanza que se vislumbra un instante y se frustra para siempre. Sufrió la censura y Franco dijo de él que era algo peor que un comunista: era un mal español.

La vaquilla se escribió en el 59, pero no se pudo rodar hasta la llegada de la democracia. En uno de sus libros, Pablo Iglesias dice de la película: «No deja de ser una llamada a la reconciliación nacional, presentando la guerra como una desgracia general que sobrepasa a sus protagonistas». Lo decía como algo malo. Señaló Iglesias: «Hay dos soldados que se quieren intercambiar porque uno tiene la novia en el bando franquista y el otro la familia en el bando republicano». A su juicio hay una peligrosa «equidistancia»: también para él era Berlanga un mal español. No es la primera ni la última vez, quien no vivió algo desprecia la experiencia de quienes conocieron los sucesos de primera mano.

El estupendo libro de Alegre –lleno de observaciones valiosas y anécdotas memorables– nos hace volver a las películas de Berlanga, y nos recuerda que el humor y el factor humano siempre son una amenaza para los dogmáticos.

 
 
12 Comentarios
12

Por aryastarck 19:20 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Minervo cuando hablas de buenos españoles a quién te refieres, a los de Bildu, ERC, PNV y CUP que están deseando dejar de serlo. Incluso algunos de ellos no hace mucho tiempo ponían bombas y pegaban tiros en la nuca para conseguirlo. En estas semanas estamos viendo la serie Patria. Te la recomiendo.

11

Por Don Minervo 17:27 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mire usted, si habrá que poner en el escaparate y señalar a los malos que hace muy poquito en el congreso la inmensa mayoría de los españoles os dijeron : os despreciamos, iros con vuestro fascismo a otro lugar a freír truños, los mismos truños que expulsáis por vuestras bocas y así recicláis. Y no hizo falta ningún periodistilla para encender los ánimos de los allí presentes. España y los buenos españoles no os quieren, os desprecian.

10

Por No me sorprende 14:32 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me sorprende, no, tener que hacer este último comentario, más bien un consejo para el autor del artículo: Tome ejemplo del maestro Berlanga, sea honesto y exponga desde el principio en su obra sus querencias y fobias, y no las oculte ni disimule. Buenas o malas, las comparta yo, o no, son las suyas, son personales. Por lo tanto, que en un futuro no me sorprenda, no, viendo cómo toma el nombre del Maestro en vano, de Berlanga o de Otro, para deslizar su personal y partidista visión del gobien… perdón, del mundo.

09

Por No me sorprende 14:31 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me sorprende, no, que el autor del artículo, buscando algo “malo” con lo que comparar la frase de Franco haya encontrado a la bicha: el comunismo (y porque entonces no existían los podemitas, que si no). Bueno, de nuevo es cosa suya establecer una jerarquía propia de cosas abominables y, por lo tanto, tampoco me sorprende, no, que cuando menciona al padre del Sr. Berlanga diga “era republicano y fue condenado a muerte” sin mayor comentario. No me sorprende, no, que deba recordar al autor del artículo que la II República Española era el régimen democrático y constitucional legalmente establecido (¿de qué me suenan estas cosas?) contra el que se preparó una gran conspiración cívica y militar que derivó en el golpe de estado de julio de 1936 (ESO sí que fue un golpe de estado de libro), por lo que ser condenado a muerte por ser republicano debería merecer alguna reflexión más profunda y contundente de un defensor tan destacado de la democracia, la constitución y la libertad como el autor. Y no me sorprende, no, que las muchas críticas negativas que recibiré por mis comentarios me tacharán de comunista, podemita o, aún peor, socialista. Para lo que pueda valer, decir que nunca he sido ni he votado a esos partidos; será, simplemente, que yo también “soy un mal español”.

08

Por No me sorprende 14:31 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me sorprende, no, incluso, que las dos citas que el autor dice que son del podemita sean, para él, el reflejo del grado de mezquindad del vicepresidente segundo. Yo leo esas frases y pienso “¿qué tienen de malo?” (como no sea que las dijo Iglesias, claro). Pienso que la mayoría de nosotros, incluso algunos miembros de la Casa Stark, estarán de acuerdo en que la “guerra es una desgracia”… Otra cosa es quien provoque esa guerra, cómo se desarrolle, cómo acabe y cómo se venda su relato para las generaciones futuras. Dice también que “La Vaquilla” es una “llamada a la reconciliación nacional”. ¡Hombre! Si son precisamente los vencedores de esa guerra los que llevan desde el 78 con ese mantra, y cualquier revisión histórica, reparación del honor o, simplemente, encontrar a los familiares muertos y darles una digna sepultura es “romper” esa reconciliación. Por lo tanto, no me sorprende, no, la conclusión del autor de que el líder de Podemos considera a Berlanga, también, como “un mal español” que ejercía una “peligrosa equidistancia”, quizás como la del autor cuando menciona a los padres del cineasta, uno republicano y reo; la otra, conservadora y religiosa pero, sobre todo, y lo que me ha motivado a escribir estos comentarios (junto mi pasión por Berlanga), cuando consigue igualar a Franco con Iglesias en su desprecio al maestro… claro que esto sucede en la mente del autor por un proceso intelectual que yo, en mi ignorancia, me siento incapaz de reproducir.

07

Por No me sorprende 14:28 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me sorprende, no, que el autor haya escrito un artículo para, en principio, glosar la magnífica obra de Luis García Berlanga. Me confieso admirador de este gran cineasta y, para mí, quizás “Plácido” sea la mejor película española de la historia, por encima de obras maestras de Buñuel (¡y que, para nuestra desgracia, se sigan produciendo situaciones como las de la familia de Plácido, un impresionante Cassen, desde hace más de una década!). Existen películas suyas menos conocidas que son también maravillosas, como “Los jueves, milagro”, en la que la representación de la España Nacionalcatólica alcanza una de sus cumbres… al estilo de Berlanga, claro. Pero, aunque estaría horas escribiendo sobre este gran artista, el artículo me ha hecho pensar…

06

Por moqtadir 13:59 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Gascón, viene usted haciendo un uso mezquino de la tribuna que le presta “El Periódico de Aragón”. Prácticamente utiliza casi todos sus artículos (a menudo, libelos) para denigrar personas o ideas del mismo espectro político, que casualmente no es el de estribor. Mire usted, aunque la persona a quien hoy alude peca, con frecuencia, de exceso verbal, en este caso tiene muchísima razón, porque determinados hechos aciagos de nuestra historia no se pueden observar con equidistancia, independientemente de que se hayan vivido o no. Hay hechos que son total y absolutamente reprobables, tanto para Agamenón como para su porquero, por mucho que usted se empecine en distorsionar la realidad.

05

Por Ababol 13:20 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Anda Gascón que se te ve el plumero. Eso si que es usar el calzador para meter a Iglesias. Por el mismo precio podrías haber incluido también a Pedro Sánchez.

04

Por albertovich 11:04 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ah, dos cosicas más. Si hay algo en la actualidad berlanguiano supremo, por mucho que se silencie, es la operación Kitchen. Eso, ni la imaginación de Berlanga lo puede superar. Ya sé que no te interesa, Gascón Tú a lo tuyo. Y la segunda, si yo soy Luis Alegre te diría que eres un mequetrefe por utilizarle para eso. Si hablas de una obra, respeta un poco y no la utilices como excusa para sacudir al mismo de siempre. Que eres patético, chaval.

03

Por aryastarck 10:48 - 05.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A los malos bichos hay que sacarlos al escaparate para que la gente los conozca y se aleje lo que más pueda de ellos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla