CIUDAD

¿Tranvía o metro?

***Miguel Royo

***Zaragoza

Tengo 45 años. Recuerdo bien la época en que por las calles de Zaragoza pasaban los tranvías; eran feos, ruidosos, peligrosos y entorpecían el tráfico. También recuerdo algún accidente provocado por el tranvía o por sus vías, en las que inevitablemente acababan las ruedas de los ciclistas o motoristas con la consiguiente caída, a veces grave.

Hace algún tiempo estuve en Amsterdam unos días y volví a verlos en acción. Han cambiado, tienen otro estilo, pero siguen siendo ruidosos, peligrosos y siguen entorpeciendo el tráfico.

No veo la ventaja de volver a colocar vías en el asfalto de nuestras calles para que pase por ellas otro transporte lento, que se tiene que detener en los semáforos, arrancar y frenar constantemente, y estar pendiente de ese otro vehículo que se ha metido en su carril.

Otra cosa sería si lo que se plantease fuera construir un metro de verdad, subterráneo, que comunicase por un lado el Actur con los nuevos barrios del sur de la ciudad, con paradas en el centro y las zonas de hospitales, con una o varias líneas de circunvalación que diesen la posibilidad de pasar rápidamente de un barrio periférico a otro, un metro subterráneo sin problemas de atascos, sin problemas de horarios, rápido, seguro, con capacidad para transportar muchos más usuarios que el autobús o el tranvía...

Un metro así descongestionaría nuestras calles y nos proporcionaría un transporte de calidad, limpio de humos, ruidos, accidentes, y, sobre todo, con proyección de futuro.

Zaragoza se merece algo más que un tranvía de superficie. Si hemos de gastar el dinero de todos hagámoslo en algo que valga la pena y que no haya que volver a desmontar dentro de unos años porque se ha quedado pequeño o no es lo que esperábamos.

Por favor, señores de EL PERIODICO DE ARAGON, en la próxima encuesta pregunten qué preferimos los zaragozanos, tranvía o metro.

MEDIOS

Violencia de género

***José María Galdo

***Zaragoza

El pasado miércoles día 3 de marzo tuvo lugar la presentación en el Centro de Adultos "Juan José Lorente" del informe estadístico "Violencia contra las mujeres. Zaragoza ¿qué opinas?".

Del informe, así como del desarrollo del acto, su periódico da amplia cuenta.

En el acto participamos tanto el que suscribe, coordinador del proyecto, como la directora del Instituto de la Mujer, doña Elena Allué, y doña Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer, como así se refleja en su diario.

Sin embargo se obvia la participación de doña Natividad Mendiara, tanto como directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, y por lo tanto responsable de numerosos programas de formación en igualdad, formación del profesorado, formación profesional específica para mujeres, centros de adultos, etc., a los que hizo referencia en su intervención, como en su calidad de mujer comprometida en la lucha contra la violencia de género. Sin olvidar que como directora general de Educación Permanente presidía el acto.

Hay que destacar también la masiva participación de público, especialmente mujeres, así como la presencia de una amplia representación de responsables tanto de los servicios provinciales de Educación y Cultura como de las direcciones generales de Formación Profesional y Educación Permanente y Política Educativa.

Dado el impecable tratamiento de la noticia por parte de su diario me parece importante hacer la puntualización, dado que es desde la educación en igualdad donde consideramos reside el elemento fundamental para prevenir la violencia de género.