EDUCACION

Escolarización

***Olegario Viñuales

***Zaragoza

Tengo que reconocer que me molesta mucho cada vez que la escuela pública hace manifestaciones denigrando a las escuelas privadas.

Yo no he visto nunca que los que tienen a sus hijos en las escuelas privadas ataquen a las públicas, pero al revés lo noto continuamente. Supongo que si se suprimieran todas las escuelas privadas, el presupuesto de educación subiría tanto que a la fuerza la única escuela pública sería peor por falta de dinero.

¿Por qué no nos olvidamos de esa lucha? En la duda por la libertad. El Estado está para suplir las deficiencias de los ciudadanos y una de ellas es el acceso de todos a la enseñanza, pero eso no quiere decir que únicamente el Estado es el que debe monopolizar toda la enseñanza porque puede haber ciudadanos que deseen una determinada enseñanza para sus hijos y si no la encuentran en la escuela pública es bueno que tengan oportunidades varias para escoger.

En realidad es el Estado el que tendría que poner las condiciones para que si una escuela cumple con ellas, deba subvencionarla puesto que le resuelve la enseñanza de parte de sus ciudadanos. Eso son las concertadas aunque desconozco si la subvención es proporcionada.

Pero yo no me quiero meter en la multitud de problemas que debe haber, sólo quiero decir que escuela privada o pública es una y lo importante es la libertad, la variedad, por lo tanto la competitividad y como resultado la calidad de todas y no ser "gansos" idolatrando a papá Estado que debe suplir pero no obstaculizar, impedir o coartar la libertad.

SOCIEDAD

Respuesta a una carta

***Salvador Goñi

***Zaragoza

Después de leer su escrito titulado "El Club de los jacobinos" no se qué pensar. No creo que sea ni miedo ni odio lo que le hace a usted atacar la libertad de pensamiento ni entiendo cómo se puede meter en el mismo saco a Llamazares, Carod y a Arzallus con el señor Bush. Que yo sepa, el que estaba con Bush preparando la invasión de un estado soberano y la muerte o asesinato de miles de personas era el señor Aznar, al que seguramente tenga usted en gran estima.

Dice también en su carta que las credenciales de la República española son: revoluciones violentas, huelgas salvajes, decenas de asesinatos, intentos golpistas y quema de iglesias y conventos.

A esto sólo le quiero recordar que la República española fue elegida democráticamente, que el golpe de estado lo realizó una camarilla de generales fascistas apoyados por los grandes capitales y la Iglesia católica, que pocas instituciones han auspiciado el asesinato y la tortura a través de los siglos como lo ha hecho la Iglesia católica en Europa y América del Sur. Y por último, que no fue la República española quien una vez terminada la guerra asesinó a 40.000 españoles y convirtió en esclavos a unos cuantos millones de compatriotas.

Ah, y si tanto le gusta Leticia Sabater, por mi se la puede quedar.

SOCIEDAD

A quién corresponda

***Alumnos de sexto curso

***La Muela (Zaragoza)

m

En nuestro pueblo, La Muela, hay una cuadrilla de vándalos (y se sabe quiénes son) que rompen, pintan y estropean todo que les da la gana . Ya nos quejamos el año pasado en esta sección de que nadie pone remedio a esto, castigando de algún modo (dinero, trabajo...) a estos gamberros, por lo que cada vez son mayores los daños y más caros de arreglar.

Por favor, a quien corresponda: ¡haced algo pronto! Nuestro pueblo nos gusta mucho y queremos que se conserve bonito.