ELECCIONES

Fieles a Europa

***Antonio Aísa Royo

***Zaragoza

f

El próximo día 13 de junio vamos a tener que acudir nuevamente los ciudadanos a las urnas para decidir a qué personas o a qué grupo político damos nuestra confianza para que nos representen y por tanto hablen por nosotros ante el Parlamento europeo.

Creo que nadie duda de la trascendencia que ha tenido para el desarrollo de nuestra España su entrada en la UE y tras las reciente incorporación de nuevos países el alcance e importancia que pueda tener para nuestro país el que en el Parlamento europeo predomine una determinada tendencia económica e ideológica.

Me gustaría saber si las personas que van a ocupar escaño y abultada nómina en el Parlamento europeo van a ser fieles a Europa y a los intereses europeos o van a ser unos "submarinos" de los intereses norteamericanos que en nada les favorece una Europa fuerte y unida.

Si el vuelco electoral de marzo fue debido principalmente a una alta participación de la ciudadanía, creo llegado el momento de que con nuestro voto decidamos si queremos ser ciudadanos de una Europa potente o por el contrario queremos seguir siendo vasallos de los intereses americanos. No hay que destacar las buenas relaciones con la potencia americana y sobre todo con el magnífico pueblo norteamericano, pero no debemos doblegarnos ante los intereses de un presidente "amigo" y mentiroso que nos lleva por una senda equivocada como el lobo engañó a Caperucita.

SOCIEDAD

La depresión social

***Julián Lago

***Zaragoza

m

Grave problema la depresión, que inmoviliza, impide hacer frente a toda dificultad, lleva a la convicción de que no existe horizonte y que la vida carece de sentido.... Si esta enfermedad termina por afectar a la sociedad en su conjunto la situación puede derivar en escenarios dramáticos de difícil pronóstico.

El problema: el individualismo, la falta de solidaridad, la constatación de que vivimos en mundo de rivalidades irreconciliables, la degradación ética del individuo (¿cuál es el valor de una vida...?); las decisiones arbitrarias de la Administración, la "inseguridad jurídica" (¿será válida mañana, la Ley que nos rige hoy...?) que impide tener escenarios claros de futuro, la prevalencia de la "legalidad" en detrimento de la "justicia" y del "sentido común" (¿es "justo" lo que es "legal"...?); son realidades que deben hacer reflexionar a los terapeutas para definir y aplicar una terapia social adecuada y efectiva que evite la "epidemia".

La solución: adoptar políticas de consenso no partidistas; considerar a los Estados más pobres, evitando su explotación; armonizar el papel y las necesidades de cada sector social y económico, evitando que una solución genere un problema; fomentar valores éticos, morales o religiosos sobre los que estructurar una sociedad más justa; hacer prevalecer la justicia y el sentido común sobre la pura y dura aplicación de la Ley.

Para ello, el paciente ha de querer curarse, y enfermos, en mayor o menor medida, lo estamos todos; y los "terapeutas" (Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial) han de definir una terapia consensuada.

DOCUMENTACION

Sachara

***Antonio Herrero

***La Laguna (Tenerife)

c

Por encontrarme realizando un trabajo de historia sobre los territorios del Sahara y posterior Marcha Verde, agradecería a todos aquellos que prestaron su servicio militar en dichos territorios se pongan en contacto conmigo para que me faciliten documentos, fotos y testimonios de lo que allí vivieron. Devolveré todo lo que me faciliten.