SUPERFICIES

La trastienda

***José Ramón Gil Benito

***Zaragoza

Siempre que oímos hablar de los beneficios de los grandes centros comerciales durante el año y mejoras y aperturas de más y más sucursales, parece a la opinión pública que eso repercute en parte a los trabajadores.

Todo lo contrario, gracias a que a los empleados se les sube lo justito del coste relativo de la vida, se les congela la pírrica ya antigüedad desde hace años, no se les paga horas extras alguna o se cambia por tiempo libre, no se alteran los tipos de comisión desde tiempos inmemoriables, no se hace caso o ni siquiera te contestan si vas a pedir algo, si funcionan los fines de semana con personal estudiantil que viene sólo a vender y no a ayudar al veterano que en la mayor parte de los casos lleva el peso de muchas secciones con la consiguiente pérdida añadida de ventas y sin valoración alguna.

Y además, tenemos la más completa o insignificante indefensión, por parte de los sindicatos amarillos dependientes de lo que la empresa diga sin salirse de unos esquemas, perdiendo en cada convenio gracias a los mismos, los pocos (ya prácticamente ninguno) privilegios existentes.

Que no se engañe el público, nuestro gremio está por los suelos, nuestros patronos y superiores por las nubes.

Sólo es posible, decir ésta realidad laboral en su sección, por lo cual seguro que muchos de mis compañeros, sentirán un gran desahogo. Gracias.

TRAFICO

Control y vigilancia

***Antonio Aísa Royo

***Zaragoza

Durante estas pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo que acaban de finalizar hemos visto con gran preocupación las escalofriantes cifras que nos han sido facilitadas desde la Dirección General de Tráfico del número de muertos y heridos en nuestras carreteras.

Y matizo carreteras ya que en estas cifras se han excluido, por el motivo que sea, lo ocurrido en las vías urbanas.

Con el año han empezado a entrar en vigor las nuevas normas sobre el tráfico vial con un nuevo Reglamento de Circulación y Autoescuela e importantes modificaciones, en los Reglamentos de Conductores y de Vehículos, cuestión que aplaudo.

Estimo que para que surtan efecto todas estas modificaciones en las normativas, deben ir acompañadas del correspondiente control y vigilancia por parte de la autoridad competente y no se ha observado ninguna intensificación en la vigilancia y en su caso de la denuncia pertinente ante ciertos comportamientos irresponsables.

Con los que cometen infracciones peligrosas se debería ser implacable.

Entiendo que no se puede poner un policía en cada semáforo ni en cada cruce, pero estimo y hay investigaciones que han demostrado que, si existen denuncias y sanciones los conductores modifican sus comportamientos. Incluso notamos que ante la presencia de un agente o un coche "uniformado" se cumple la normativa.

La legislación es uno de los medios para crear o modificar conductas, pero su aplicación debe ir en paralelo acompañada del control y vigilancia policial, que junto con la información y la publicidad han demostrado poder cambiar hábitos y valorar más adecuadamente los resultados de un comportamiento peligroso.

No sería entendible modificar, sólo, las leyes para evitar los hurtos y sustracciones en los grandes almacenes, sin que fueran acompañadas de medios técnicos y humanos de detección en las salidas de los establecimientos comerciales.