Sigo fascinada por el caso Reddit, ese en el que cientos de miles de miembros de este foro han troleado a los grandes inversores de Wall Street jugando a la Bolsa como juegan ellos: sin reglas, como en el salvaje Oeste. Es complicado entender qué es la venta a corto, con la que los gestores de los grandes fondos de inversión, valorados en miles de millones de euros, manipulan el mercado hasta ganar, en una sola jornada, cantidades siderales de dinero.

Hace tiempo que sigo la serie de televisión Billions, y se la recomiendo vivamente, porque así me he enterado de qué son esos grandes fondos de inversión, quién y cómo los maneja y cómo los pequeños inversores no tienen nada que hacer frente a esta salvaje manipulación del mercado. O eso creíamos todos, hasta esta semana. Lo que se ha hecho desde la plataforma social Reddit, y ahora desde Telegram, es unir a cientos de miles de pequeños inversores, al modo de enormes bancos de peces, y entrar en los mercados arrasando con todo. Por supuesto, esto ha costado mucho dinero a los tiburones de Wall Street, que ya están tomando medidas.

Pero las iniciativas se han multiplicado (les recomiendo que no se sumen, porque ya ha entrado la picaresca y ustedes solo pueden perder). Lo bueno de todo esto es que ahora mismo Wall Street es un gallinero absurdo en el que suben y bajan compañías cuyo valor real es muy discutible, y eso ha puesto muy nervioso al sistema financiero, acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo.

Miren, para mí la lección es muy clara: pensamos que como individuos tenemos poco que hacer, que las grandes corporaciones están por encima de Dios y de la ley, pero si nos unimos, podemos conseguirlo todo. No nos demos por vencidos.