+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR

El centro sociológico de España se va a PP y PSOE

 

Nicolás Espada Nicolás Espada
11/11/2019

Albert Rivera quiso acabar con Pedro Sánchez y el 10-N ha acabado con él mismo. Aún más, ha hecho desaparecer el centro sociológico del país con la debacle de Ciudadanos. Es una de las dos malas noticias que dejan los comicios de ayer. Los españoles han castigado duramente al partido que pudo propiciar la gobernabilidad de España pero que se obcecó en que el actual secretario general de los socialistas españoles no continuara en la Moncloa y por eso propició pactos autonómicos y municipales un mes después de su subida fulgurante en las elecciones de abril, pero con PP y Vox, al estilo de Andalucía.

Como en el Ayuntamento de Zaragoza. La obcecación antisocialista le hizo incluso quedarse fuera del Gobierno de Aragón tras el 26-M. Y ayer, Rivera y Cs se quedaron muy tocados al perder la representación en trece comunidades autónomas, entre ellas Aragón, lo que viene a demostrar que ha naufragado su radicalización hacia la derecha. Y lo que es peor. El líder de Cs, que debería haber presentado anoche mismo su dimisión, ha conseguido que el centro político y sociológico de este país no esté en un partido sino en dos, el PP y el PSOE. Lo que significa que provoca un repunte del bipartidismo en España, algo a lo que también Rivera vino a eliminar. Ayer, PSOE y PP sumaron más de 200 escaños de los 350 del Congreso. Un naufragio muy difícil de recomponer. Ese bipartidismo se aprecia claramente en los resultados en Aragón, donde socialistas y populares aumentan su representación. Y en la comunidad, el PSOE, además, crece más que en otros puntos del país.

La amenaza de Vox
La segunda mala noticia de ayer está en la seria amenaza que representa el auge de Vox en todo el país. El porcentaje de la ultraderecha en el parlamento español todavía no es tan alto como en otros muchos países de Europa, pero el partido de Abascal es uno de los vencedores. Un dato que debe hacer reflexionar al resto de formaciones políticas, sobre todo a los que pactan con ellos, radicalizando sus discursos. Porque el 10-N deja claro que pasamos de las tres derechas a prácticamente dos y lo peor es que el PP solo tiene a Vox para pactar, por lo que los populares tendrán que saber gestionar sus discursos y sus apoyos. Los españoles, una vez más, han dicho que prefieren las marcas originales que las marcas blancas. suerte que en Aragón la extrema derecha no da tantos avances y de hecho solo repite el escaño de Zaragoza.

El voto refugio en Aragón
Quizá el voto refugio en Aragón tiene un nombre muy claro: Teruel Existe. Es evidente que el colectivo social emociona y contagia, focaliza el serio problema de la despoblación en la política española y es un localismo que se vive con mucha intensidad en la provincia aragonesa. Y sobre todo se siente más en el mundo urbanita, de ahí que en la capital haya conseguido más del 40% de los votos, lo que supondría mayoría absoluta en la alcaldía de Teruel.

Pero ahora tiene una máxima responsabilidad Teruel Existe. Su prueba del 9 vendrá a la hora de votar las políticas transversales en el Congreso y en el Senado porque no solo se discute sobre despoblación en las cámaras. Además se corre el riesgo de entrar en una dinámica peligrosa para un país que en estos momentos más que nunca necesita cohexión. No es hora de tensar al Estado y no podemos entrar en subastas por los distintos territorios. Lo de Teruel Existe es un gran triunfo pero es un peligro convertir en actor político lo que hace veinte años solo era un frente común social. 

   
6 Comentarios
06

Por jusmaquet 17:03 - 11.11.2019

Juan1000, alguien acusa a vox de extrema izquierda? Mirate tus argumentos

05

Por albertovich 17:00 - 11.11.2019

Hoy, Zarzalejos denuncia que un hombre en Madrid le ha dicho: cabrón, rojo, traidor ¡ Viva España ! Añade: no se trata de una anécdota sino de una categoría, el PP y VOX deben ser incompatibles. El Régimen blanquea a Vox y Vox blanquea la corrupción del PP, añadiría yo. Y ellos encantados de conocerse, con las " ideas " que tienen y expresan. En fin, España y su día de la marmota.

04

Por juan100 15:09 - 11.11.2019

Imagino que los que acusan a vox de extrema izquierda son los mismos que dicen que podemos es izquierda moderada y en el psoe no hay corrupción...... la misma demagogia, manipulación y sectarismo de siempre.

03

Por Robespierre One 12:57 - 11.11.2019

Si se me permite la “comparanza”, el ya dimitido Rivera hace mucho tiempo que dejó de ser centro de nada. Creo que ha sido uno de los mejores propagandistas de VOX alentando el nacionalismo español extremo, que es bastante transversal, al igual que todos los nacionalismos tipo Villarriba y Villabajo pero con la política chafardera suplantando al lavavajillas. Esa estrategia de estar a diario chillando como una tocina en celo con el tema catalán como único ideario político, económico y social, ha acabado de calentar cabezas en un sitio y en otro. En Cataluña reforzando al nacionalismo coyunturalmente separatista o secesionista y en España...haciendo de calientapollas del nacionalismo indígena...para que VOX se haya aprovechado del calentón provocado ,quedándose el Riverita con cara de haba y su partido al borde del colapso. Salió de la NADA “replegando” de un sitio y otro y ha acabado con que le han levantado el “repliegue” otros….aprovechándose de su idiocia y soberbia política. El centro sociológico, esa quimera más incierta que la garra nueva que le salió al Cojo de Calanda...lo quiere ocupar el PSOE y quizá lo consiga….a costa de difuminarse como partido socialdemócrata, que socialista ya hace decenios que dejó de serlo ( desde Suresnes para ser más precisos)

02

Por Raimon 10:26 - 11.11.2019

Que razón tienes Nicolas, al anunciarnos las calamidades que nos traeran los de Vox, yo esta noche ya he dormido mucho peor, y ahora reflexionando seriamente: ¿Sera por el auge de Vox o por un resfriado que arrastro, que me provoca algo de tos en las horas de descanso?

01

Por Don Minervo 9:26 - 11.11.2019

Lo curioso y significativo es que en este país donde no hace mucho tiempo se decía que no había extrema derecha ni posfranquismo ni racismo ahora sean la tercera fuerza política. De donde han salido, donde estaban ?. Debería Vox estar eternamente agradecidos al independentismo catalán ?. Todos los partidos agitabanderas (menos Cs) han obtenido mejores resultados, incluida cataluña. Nos va la marcha.