La oficina de control presupuestario del Gobierno (Airef) reconoce y avisa de que España está a la cola de la Unión Europea en el reparto de la renta. Si antes de la crisis la redistribución de la riqueza que se generaba en el país era similar al resto de la UE, desde hace 15 años se ha ido incrementando el nivel de desigualdad por encima de los países europeos. Las rentas más altas han ido creciendo en sus ingresos reales mientras las más bajas, al revés. Un escenario que, de no corregirse, ahondará las diferencias sociales a futuro repercutiendo sobre toda la estructura económica. Porque las pensiones son el siguiente peldaño que hay que escalar viniendo de donde se viene.

En las franjas de edad más jóvenes el salario ha caído casi un 30% en la última década, con un aumento de temporalidad y, por tanto, en peores condiciones laborales que los -en su momento- llamados mileuristas, a quienes ya se consideró que estaban en situación de precariedad. Pues los de ahora todavía están peor, mientras la posibilidad de independencia personal se frena ante alquileres desbocados para los ingresos que reciben. Y así las cosas, la OCDE recomienda vincular la edad de retiro a la esperanza de vida para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, elevando el tiempo de cotizaciones.

Si no se redistribuye la riqueza en condiciones, los contratos temporales campan a sus anchas y los futuros pensionistas tienen salarios bajo mínimos, cómo se pretende alcanzar el equilibrio en la Seguridad Social. La Airef lo explicará en un informe el mes que viene. ¡Qué nervios!. H *Periodista