Bromeaba el otro día, justo antes de viajar a China, Javier Lambán con el interés del embajador chino en España, Lyu Fan, por esquiar en nuestras pistas. El presidente aragonés se mostraba más que dispuesto a acompañarle hasta los remontes del Pirineo, pero sin calzarse los esquís.

Además de un buen esquiador, Lyu Fan es un buen aliado. Ha informado a su Gobierno positivamente sobre el potencial de Aragón, particularmente de Zaragoza como plataforma logística, y eso es lo que Lambán y dos de sus consejeros, Marta Gastón, Economía, y Joaquín Olona, Desarrollo Rural, han ido a vender al país asiático.

Una de las visitas de la delegación aragonesa que más frutos puede reportar ha sido la programada a la multinacional Huawei.

Un gigante con cerca de doscientos mil trabajadores, una décima parte de los cuales se dedica a la investigación en nuevas tecnologías. La firma está buscando una plataforma logística en Europa, y perfectamente podría ser la zaragozana base de Plaza.

De ahí también el interés de Aragón en que el tren Yiwu--Madrid tenga parada en la capital de Aragón.

Esa línea trascontinental, actualmente en estudio, pero con visos de ponerse en marcha antes que el Canfranero o que la eternamente demorada reforma ferroviaria Zaragoza--Valencia, comunicaría China con Europa (atravesando veinte países y 13.000 kilómetros), abaratando y agilizando en pocos años los transportes de mercancías y abriendo nuevos campos a la exportación. En cuya balanza, Aragón y China tienen ya muchos lazos, números, productos, proyectos que compartir. Dándose la circunstancia de que buena parte de las empresas españolas que estas semanas participan en la Feria Internacional de Importación de Shanghái son aragonesas.

El amigo chino puede darnos, en fin, muchas alegrías. De ahí que este tipo de viajes promocionales resulte no solo útil, sino imprescindible para ser capaces de competir en un mercado tan complejo y global. Abrir campo, vías a la exportación, a la contratación es asimismo un servicio público, con claros y beneficiosos retornos.