+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

La suerte del chino y otros cuentos

 

JOSÉ LUIS Trasobares
08/01/2014

El chino del bar de abajo estaba pletórico. ¿Qué tal, amigo?, me saludó mientras estrechaba mi mano. Agraciado con el segundo premio del Niño, era todo sonrisas e ires y venires. Nadie ha logrado saber cuánto dinero ha pillado (bastante, se dice en el barrio), pero es indudable que este año se le presenta de cara. Ni Rajoy podría describir mejor arranque para el 2014. Y esa va a ser la tónica del tiempo que viene, magnífico para unos, regular para muchos, pésimo para quienes no sean bendecidos por la buena fortuna. Estamos sumergidos en el turbio estanque de un surrealismo enloquecido, brillante, laberíntico y cruel. La verdad y la mentira son caras de la misma moneda. La bolsa sube, la prima de riesgo baja, el trabajo fijo y los salarios dignos se han ido por el sumidero, ponerse enfermo en Aragón resulta cada vez más arriesgado, surgen nuevas oportunidades, desciende el paro registrado, también descienden las afiliaciones a la Seguridad Social, aumenta la deuda... Y todo, lo positivo y lo negativo, puede irse a la mierda si es preciso rescatar de nuevo a Grecia o fallan los emergentes o el tinglado financiero se atranca por enésima vez. Por si acaso, mi vecino el chino no invitó a los clientes de su bar. Regla fundamental: si tienes suerte, quédatela toda para tí.

Sabemos que el supuesto pufo panameño de Sacyr ha sido elevado a cuestión de Estado (ya teníamos metidos allí 160 millones en avales públicos, más lo que requiera ahora el salvamento de la marca España). Sabemos que la subasta del kilovatio no estuvo amañanada (según dice el organismo pertinente). Sabemos que el Rey sigue hecho unos zorros (qué raro, en este caso la realidad percibida no logra imponerse a la realidad real)... Y vemos cómo los jueces Pedraz y Castro tienen que explicar (sea en formato Twitter, sea en un auto escrito al borde de la desesperación) lo más elemental del derecho democrático, que muchos ni quieren ni saben entender. La infanta está otra vez imputada (¿quién la desimputará?). Y nuestro consejero Oliván ha logrado poner patas arriba la sanidad pública aragonesa. ¡Je, je, je!, se carcajeó mi amigo chino.

 
 
21 Comentarios
21

Por conde-periquet 20:25 - 08.01.2014

Lo de Cataluña da para escribir un libro empezando con la situación de antes de la guerra,durante la guerra y después de la guerra y no quedan muy bien las autoridades catalanes de todas las ideas politicas,pero en la columna de Trasobares de hoy no toca

20

Por ciudadano 20:01 - 08.01.2014

Luisma, "tío", usted sigue y sigue con la matraca de siempre. ¡Qué pesadez, hombre...!¿pero no era usted del PAR? ¿o su expartido ya ha sido absorbido por el PP?

19

Por tertuliano 18:53 - 08.01.2014

Conde Periquet ¿que pasa, que lo de Cataluña ya da poco juego y hay que traer lo tan socorrido de los chinos? Vaya discurso más pobre.

18

Por Sergio. 17:47 - 08.01.2014

Conde-Periquet muy ilustrativo e inteligente tu comentario,lo has bordado.Saludos.

17

Por Para Luisma. . . 17:42 - 08.01.2014

tiene usted nombre de borjamari, y mire I.U. de Extremadura no gobierna con el PP, porque se ABSTUVO que es otra cosa muy diferente, en I.U. cada Comité Federal tiene autonomía respecto de la Organización Central para establecer su propia política ( sin oponerse a los Estatutos ), la autentica PPinza es la que ustedes formaron con el Psoe ese día infausto de Agosto en 2011, reformando el art.135 de la constitucion ( que por cierto I.U. aspira a reformarla, pero de verdad ) EL PROSKRITO.

16

Por PROSKRITO 16:29 - 08.01.2014

Conde PPeriquet : ¿ porque se preocupa por los multi-multi millonarios tanto, ? usted no sabe nada de China y de su estrategia para doblegar al capitalismo, quizá sea el único Giobierno en el mundo para doblegar al inmenso poder de todas las multinacionales juntas del planeta, atacándolas ahí donde más les duele : los chinos son los que mejor copian y con mas arte y hasta les toca la lotería sin hacer trampas como el Fabra el de Castellón. . .

15

Por PROSKRITO 16:24 - 08.01.2014

El manto de almibar extendido por Echenique y sus huestes de RTVE NO-DO en estas navidades, piensan extenderlo al resto del año ( electoral por cierto ), el plan A es que el españolito medio ( y silencioso ) vaya por la calle con una sonrisa de imbécil de oreja a oreja, en sintonía y armonía con la esplendorosa recuperación económica. . .el plan B, si falla es estrenar la nueva ley de ( IN ) Seguridad Ciudadana con el nuevo juguete de reyes : el camión-botijo.

14

Por Luisma 16:23 - 08.01.2014

Si periquete parece que va a ser mejor la unión del pp con iu que vuelva el psoe....como está el psoe.......

13

Por Luisma 16:21 - 08.01.2014

Como os duele a los rojis que Rajoy haya arreglado la macroeconomía en un pais que la demagoga izquierda española de ZP dejó al borde mismo de la intervención.....tranquilos que este año empezamos arrglar la microeconomía de hecho la inversión extranjera ha vuelto a spaña y el paro ya está bajando.............mientras tanto la izquierda está pensando si es española monarquica, repúblicana o federal......de verdad que pena.....

12

Por PROSKRITO 16:04 - 08.01.2014

Olivan tenía razón cuando decía : " yo , de los muertos saco dinero ". Después de constatar que Urgencias de Miguel Servet estaba colapsada, personas muy mayores que no tenían ni cama, y los que la tenían cruzadas, en los pasillos. . .con el personal quemado y sobrepasado, y los pacientes y familiares a punto de rebelarse, ¡ con una planta entera, CERRADAAA !! . . .yo creo que me he ganado a decirle al señor Olivan : ¡¡ SIN - VER- GÜEN - ZAAA !!, con todas las letras y no es falta de respeto, ni insulto. . . es una definición benévola comparada con las oídas “ in situ “. Creo que es una operación diseñada a gran escala para cargarse la Sanidad Pública y privatizarla, espero que haya un gobierno en España que meta a esta gentuza donde se merece. . .