+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Libertad de expresión a la carta

 

En España, un humor corrosivo e irreverente como el que se publica desde 1915 en la revista francesa Le canard enchaîné y en el más joven Charlie Hebdo solo ha sido posible durante breves intervalos. Y siempre con problemas. Ahora, a los eternos ataques a la libertad de expresión (procedentes de los ámbitos reaccionarios) se une la moralina pseudoprogre, que impone nuevas advertencias de obvia naturaleza puritana. ¡Ah si los dadaístas rusos o el propio Wilhelm Reich levantaran la cabeza!

Creo perfectamente absurdas las querellas de ese grupo de abogados católicos que llevan a los juzgados la dignidad de Dios, la Virgen y otras figuras fantásticas. Consideré injusta la condena a Mongolia por caricaturizar al torero y personaje del cutre-cuché Ortega Cano. Tampoco entiendo el fallo que les ha clavado más de 70.000 euros (entre indemnización y gastos) a unos ¡jueces! carcundas que publicaron un poema satírico sobre las idas y venidas por los escaños de las parejas de Pablo Iglesias. Y en cuanto a la recomendación hecha a las escuelas navarras para que las/os alumnas/os analicen el contenido «sexista» de la canción de Amaral Sin ti no soy nada o la de Nena Daconte Tenía tanto que darte, me resulta incomprensible, porque ambas letras expresan la nostalgia por un amor perdido que lo mismo podría embargar a un chico que a una chica, y a nadie ofenden. Salvo que se sea muy modorra/o y adicta/o a los estereotipos más vulgares del formalismo feminista.

Muchos, cuando los asesinos yihadistas entraron a sangre y fuego en Charlie Hebdo, salimos a la calle gritando «¡Yo soy Charlie!». Queríamos expresar no solo el duelo por los colegas asesinados, sino compartir estricta y extensamente sus sarcasmos blasfemos. La libertad no admite límites subjetivos. Los personajes públicos, al igual que los personajes míticos (desde Lenin a Mahoma), son carne de caricatura y deshueve... incluso si son mujeres. Las líneas rojas las ha de marcar, en todo caso, la aprobación o desaprobación social, no los tribunales. El mal gusto o la mala baba no pueden ser delitos.

   
23 Comentarios
23

Por Raimon 20:16 - 16.11.2018

Estimado Minervo participante del Foro aunque de lejos, usease, teles-foro, le agradezco la atención que brinda a este falangista que en este momento abrillanta los botones de la guerrera con sidol, y estan quedando como el oro,ja,ja,ja, se que esto le complace, el saber que todavia quedan residuos del pasado,uniformes y sidol, ambición y ansia por el poder hay en derecha-izquierda, centro, regionalismos , chunteros y podemitas varios, no obstante solo en la izquierda soez existe esa rabia ciega en el lexico, de no poder gobernar salvo como bisagra, con las limitaciones que supone, creame muchos participantes del foro deberian de lavarse la mente antes de, participar, ya que no son ejemplo de democracia, bueno saludcamarada hasta que quiera, hablamos teles-foricamente.

22

Por José Z. 19:59 - 16.11.2018

Yo también estoy de acuerdo con que la mayoría de los que insultan por internet ni de coña se les ocurriría hacerlo a la cara; bueno, depende, igual sí si lo vieran mucho mas débil que ellos, es lo que tiene ser un mierda.

21

Por Don Minervo 19:44 - 16.11.2018

Hágamos un ejercicio, si yo grito: ¡viva la marihuana! es libertad de expresión, falta de respeto o una simple broma ???.

20

Por Don Minervo 19:12 - 16.11.2018

Raimundo Ramón, llamar telesforo a alguien en repetidas ocasiones es insulto, falta de respeto, chascarrillo o gracieta. A ver si va a estar usted en la línea del Calvo, que cuando insultaba él eran cosas bien dichas y cuando le insultaban a él eran imperdonables insultos. Se puede insultar de muchas formas aunque se pretenda ser elegante y divino.

19

Por José S.1 17:46 - 16.11.2018

No se confundan, escuchen: **nadie dice que el consumo de una droga determinada cree monstruos automáticamente** sino que simplemente se constata su presencia en medio de los demás aspectos comunes también a muchos asesinos de este tipo. Razón por la cual no podemos despreciar el papel que cada uno de esos aspectos desempeña en la vida de esas personas al objeto de **prevenir** estas atrocidades. Hablar de asesinos yihadistas o de ultras de lo que sea sin un estudio a fondo solo puede producir una información incompleta e imparcial aún con las mejores intenciones, en mi modesta opinión. Un saludo.

18

Por Don Minervo 17:17 - 16.11.2018

Raimundo Ramón, yo le creía una persona más sensata, pero veo que está usted tan alienado como el resto de su parroquia. Su comentario de hoy es más ofensivo que pronunciar calificativos como fachas, pelayos o fascistas, calificativos que se usan hace décadas y que algunos incluso están orgullosos de serlo. Los calificativos y/io insultos de sus correligionarios no computan para usted y anda que no se prodigan. De que le ha servido a usted se tan culto y tan leído si ha sido incapaz de quitarse las gafas de madera y engrasar el piñón fijo. Y para colmo nos confiesa el otro día que es usted falangista, lo que le faltaba, Tanta cultura para nada.

17

Por picaraza9 14:27 - 16.11.2018

Libertad de expresión: Había una vez un troll que escondido tras el anonimato escribía lindezas del tipo "En España se fusila poco". Luego se supo que ese pobrecillo hombre, aunque no afiliado al PP, era un alcalde por el PP de un pueblito de Teruel. En este foro hay otro pobrecillo hombre, en caso digno de estudio por la psiquiatría, que cada vez que suelta sus matracas provoca vergüenza ajena, aunque ese tipo de matracas abunda en las derechas (se puede decir "derecha" o es insulto bajuno, Raimon ?). Y si, creo que el Periódico debería investigar esos fenómenos paranormales que se producen en este foro.

16

Por hxxxc 13:24 - 16.11.2018

El insulto es una forma más de expresión, muy bello además, porque claro, que trauma que les llaman fachas, cuando ellos te llaman giliprogre, mugremita o terrorista. Y, oooh, sorpresa no se acaba el mundo porque un desconocido te diga algo que no te cuadra por internet. Y ahora me voy a cagar tranquilamente en la Virgen del Pilar y en Irene Montero.

15

Por Asco 13:19 - 16.11.2018

No sé de qué se asombran. En este desdichado país -el más rancio, reaccionario y corrupto de Europa- la libertad de expresión se reduce, en todo caso, a repetir como un papagayo las consignas que, en cada momento, vomitan los amos. Que son, también, los dueños absolutos de todos los medios de desinformación pública. Así que si hay que condenar a alguien por cantar un rap con más contundencia que a un perro fascista por tratar de atentar contra el presidente, pues se le condena y ya está. No es difícil adivinar por este foro algún troll profesional, y no me refiero, aunque también, al bufón habitual.

14

Por Hombreproscrito 12:43 - 16.11.2018

" ¿ será el moderador parte " contratante de la segunda parte ? " . . .