El ciudadano Yoji Totsuka (que, como no escapará a la perspicacia del lector, es japonés) lleva la pana de años empeñado en probar que los neutrinos tienen masa. Algún listillo dirá que más vale eso que ser asesino en serie, pero a Yoji cualquier día le dan el Nobel y verás la cara que se le pone al listillo. Los neutrinos son partículas subatómicas que, según Yoji, no tienen carga eléctrica, no se sabe si tienen masa o no, atraviesan la materia sin dejar huella y no afectan a ningún material del universo a pesar de que cada segundo usted, querido lector, recibe el impacto de 66.000 millones de neutrinos. O sea que pintan lo que Pichorras en Pastriz.

¿Qué cómo sabe Yoji que existen los neutrinos? Porque algunos fenómenos no tienen explicación sin ellos. ¿Qué para qué coño quiere Yoji saber quiénes son esos tipos? Porque pueden explicar un montón de misterios del Universo.

Bueno, pues hay que empezar a investigar ya mismo los PPneutrinos. Si yo no me equivoco, son partículas oscuras, se ignora si tienen masa y atraviesan la realidad sin romperla ni mancharla. ¿Qué cómo sé que existen? Pues porque hay fenómenos que no pueden explicarse sin ellos. Por ejemplo, el caso Gescartera. Por ejemplo, lo de Castellón, o lo del lino, o lo de (ponga aquí su chandrío favorito). Como los otros, sus efectos son conocidos porque la pasta voló, pero los causantes permanecen como partículas oscuras. La Ciencia es lo que tiene, que ayuda a comprender las cosas.

*Periodista