El 17 de septiembre del 2016, la Guardia Civil descubrió la causa del mal olor que salía del número 594 de la calle Sauces, en Pioz, Guadalajara. En el interior del inmueble, un modesto chalet, se amontonaban varias bolsas de plástico con restos humanos. Algunos de los cuerpos habían sido mutilados espantosamente, y al menos dos de los troncos, de los cuatro cadáveres, seccionados por la mitad.

El autor de aquella matanza resultó ser Patrick Nogueira, un joven brasileño de 19 años. Sus víctimas, a las que sacrificó a cuchilladas, fueron sus tíos Marcos y Janaína, que lo acogían en su casa, y sus dos primos, David y Carolina, de uno y tres años, respectivamente.

Los investigadores, que hicieron un excelente trabajo, no tardaron demasiado en capturar al criminal. En su primer interrogatorio, Nogueira admitió haber dado muerte a su familia. Igualmente reconoció haber transmitido sus acciones por Whatsapp, informando online a un amigo suyo, Mervin Henriques, de lo que estaba haciendo, enviándole fotos de los cuerpos ensangrentados, luciéndose ante la cámara con el cuchillo en la mano e intercambiando con el tal Mervin una conversación digital tan escalofriante, por su cruel banalidad, por su indiferencia y total ausencia de empatía que no hizo falta más para convencer a los psiquiatras de hallarse ante un psicópata.

Olor a muerte en Pioz (Editorial Alrevés) es el título del libro en que Beatriz Osa ha contado minuciosa y magistralmente la historia criminal de Patrick Nogueira. El trabajo de investigación de esta magnífica periodista, actualmente enrolada en la edición del programa Expediente Marlasca, hace aflorar, por un lado, las meticulosas labores de la Guardia Civil y del juez instructor, con vistas a cerrar y sentenciar el caso; por otro, intenta explicar los motivos que llevaron a Nogueira a derramar la sangre de cuatro parientes contra los que nada tenía. La influencia de Mervin, el amigo brasileño, también delincuente, sobre Patrick, pudo influir en los hechos, pero muchas de las preguntas que se hicieron los investigadores siguen sin respuesta.

Olor a muerte en Pioz es la nueva entrega de la colección Sin ficción sobre casos reales, dirigida por Marta Robles.