Las cifras del paro registrado de enero (113.0000 parados más) así como de los inscritos en la Seguridad Social (184.000 empleos desaparecidos) no son nada buenas. Son más negativas que las tendencias de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2013 que indicaban un freno en el aumento del paro, debido fundamentalmente al descenso de la población activa: inmigrantes que se marchan, españoles que encuentran empleo en el extranjero y trabajadores que ya no tienen derecho a ninguna prestación y que, desanimados, no se inscriben en las oficinas del Inem. Pero la EPA también detectaba un menor ritmo de destrucción de empleo que en el primer semestre. En el paro y el empleo 2013 empezó muy mal y acabó sensiblemente menos mal.

Por el contrario las cifras de enero --pese a que son algo mejores que las de los últimos años en España, que no en Aragón, que son muy malas-- no confirman esta tendencia a una lenta mejora. Pero enero es solo un mes --tradicionalmente negativo-- y sería erróneo extraer demasiadas conclusiones de unos datos que no son esperanzadores. La prudencia hasta conocer la evolución trimestral es pues lo más recomendable.

Sin embargo la encuesta PMI de la empresa Markit para toda Europa tiene componentes alentadores. Los datos de la industria, excluidos los servicios que en España tuvieron un mal inicio anual por el fin del periodo navideño, son buenos para toda la Unión Europea. El índice PMI del sector manufacturero se sitúa en 54 (frente a 52,7 en diciembre) cuando todo resultado por encima de 50 indica crecimiento. Pero lo más significativo es que, pese a que la mayor expansión se sigue dando en Alemania (el índice está en 56,5), los analistas de Markit destacan que la producción se recupera también en los países periféricos del sur de Europa, con Grecia (51,2) en terreno positivo por primera vez en años, Italia en un 53,1 y España en un 52,2, el índice mas alto en 44 meses. Además Markit destaca que esta recuperación obedece a la mayor actividad exportadora y que, según su encuesta, en la industria española ha crecido algo el empleo por primera vez en los últimos 77 meses. Las cifras oficiales de enero incitan a la prudencia pero la encuesta PMI europea, bastante fiable respecto a las tendencias, indica que, al menos en el sector industrial, el empleo parece estar reaccionando.