+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Hablando claro

Vuelta a Teruel

 

Vuelta a Teruel -

Santiago Gascón Santiago Gascón
11/01/2020

Vuelvo a Teruel tras el paréntesis navideño con la ilusión de que aquí el Sol, con mayúscula, existe y me arrodillo ante Ra en pleno Litle Bull para asombro de viandantes. Vuelvo a Teruel enfadado con este tren de baja velocidad a precio de AVE, pero me advierte una señora que quejarse ya no se estila en pleno 2020. Así que no debo protestar por haber estado tres meses viajando en blablacar, a mi edad, mientras duraban las obras, ni lamentarme porque las mejoras hayan afectado únicamente al tráfico de mercancías, olvidándose de los viajeros.

Tiene razón mi acompañante, la provincia ahora se cuela en todos los informativos, y hasta en El Intermedio, independientemente de sus temperaturas mínimas. No habrá conexiones con Madrid pero tienen hilo directo con Moncloa y, aunque el nuevo Gobierno dependa precisamente de ese hilo, han advertido que lo vigilarán cuatrimestralmente, pero no lo castigarán ni amenazarán con la ruptura. Tal elegancia en las formas supone un respiro en este sinvivir al que nos habían acostumbrado durante el último año.

Solo las dictaduras gozan de un Parlamento monocolor. Por aquí nos habíamos acostumbrado a que los nacionalistas de primera división consiguieran sus reivindicaciones apoyando a diestra y siniestra. Nadie se alteraba por ello, tal vez porque González, Pujol y Aznar actuaron sin histrionismo y sin contar lo que costaban aquellos pactos. Y de repente, Teruel es acusada de romper la unidad patria. No se me hubiera ocurrido ni en una novela de ciencia ficción. Y es cierto que tenemos un Congreso multicolor, con una minoría simple de grises. Una Cámara como la que tiene cualquier país de Europa, obligada a que los Verdes pacten con la derecha y cosas semejantes. Una Cámara, ahora, en la que las provincias de tercera van a tener al menos unos minutos de voz, con zeta.

Vuelvo a Teruel y aprovecho para comprar todo tipo de productos prohibidos por la minoría simple a precios nada prohibitivos. Aunque me advierten de que ya cotizan en bolsa gracias a una burda campaña. Me llevo trufa de Sarrión, aceite del Bajo Aragón, jamón de Teruel DO y chocolates Isabel, que son gloria bendita. Y regreso hacia las nieblas del valle feliz con tanta riqueza. Como para quejarme.

*Profesor

 
 
3 Comentarios
03

Por Chocolates Artesanos Isabel 17:35 - 12.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchas gracias por sus palabras.

02

Por Don Pantuflo 12:08 - 11.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y ya de paso habrá usted comprado cava catalán, para acabar de fastidiarnos a todos los buenos españoles ¿no?. ¿Acaso quiere usted que le hagamos (eso sí, solo en el caso de que las circunstancias así lo aconsejen y con mucho cariño), lo mismo que ya le hemos dicho en público que le haremos al parlamentario de la provincia traidora?. Pues ándese usted con cuidado que ya ve lo que les pasa a las sedes de los partidos de la antiespaña y lo que es más importante que gracias a Dios no hay ningún juez en toda España que se moleste en abrir diligencias ni por una cosa ni por la otra. O sea, que aplíquese usted el cuento, no se meta en política y dedíquese solo a criticar al gobierno como hacen los demás.

01

Por Don Minervo 9:59 - 11.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre, de no existir a ser un enemigo de España el salto es cualitativo. De no saber quien eres a tener que dormir escoltado y que te digan que te fusilarán en la plaza del torico el salto también es cualitativo. Lo del boicot es de risa. Entre unas cosas y otras Teruel existe ha dado un salto cualitativo y cuantitativo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla